Q
En 2019 se cumpliría la meta de 20% de ERNC fijada por ley para 2025

En 2019 se cumpliría la meta de 20% de ERNC fijada por ley para 2025

“100% de Energías Renovables al 2040” fue la frase que se tomó la Conferencia de la Asociación de Energías Renovables A.G (Acera).

La instancia comenzó con la intervención del presidente del gremio, José Ignacio Escobar, quien hizo un repaso por los objetivos de la Asociación, lo que representa y el anhelo de llegar a un Chile 100% renovable. “Estamos expectantes al nuevo gobierno, que tiene metas muy ambiciosas, pero que esperamos apoyar activamente para buscar los mecanismos necesarios para cumplir con la meta del 100% de energías renovables a 2040. Creemos que es una meta totalmente alcanzable y realizable, pero para lo cual es necesario definir el plan de acción para alcanzar la meta, un plan racional y coherente con la descarbonización”, señaló.

Carlos Finat, director ejecutivo de Acera, destacó en tanto los puntos en común que tiene el gremio con el programa de gobierno del Presidente electo, Sebastián Piñera, específicamente en lo que respecta a cambio climático y las energías renovables. Asimismo, comentó lo exitoso del año recién terminado, señalando que “el 2017 fue muy positivo. La industria mantuvo un crecimiento en las mismas tasas altas que tenido en los últimos cuatro o cinco años. En especial, creemos que ha sido muy importante la aparición de tecnologías que no estaban presentes anteriormente, como es el caso de la geotermia y, por lo tanto, esperamos que esto también se mantenga para el año próximo”.

20/25
Sobre la meta de 20% de participación de la Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la matriz nacional fijada por ley para 2025, Carlos Finat aseguró a este medio que se cumplirá en 2019, estimación “que se hace sobre la base de una expansión de sobre 1.000 MW de potencia por año instalado. Este número depende del factor de planta, de si se amplía la planta geotérmica que ya está operando y varios otros elementos”, aclaró.

Cabe recordar que en octubre de 2017 las ERNC totalizaron el 20,2% de la generación en la matriz eléctrica nacional, sin embargo la norma establece que debe cumplirse a lo largo de un año por lo que el análisis habrá que hacerlo a inicios de 2020.

Cifras
Si en 2012 las ERNC tenían una potencia instalada de 952 MW, a diciembre de 2017 llegaron a 4.895 MW, lo que permite estimar que durante el 2018 se instalarán al menos 1.000 MW adicionales, principalmente eólicas y solares fotovoltaicas, señaló Escobar. “Debemos promover todas las tecnologías, como el almacenamiento de baterías, la CSP, la geotermia, la mareomotriz, y todas aquellas que han tenido un desarrollo más lento, pero que debemos promover para que se complementen con las tecnologías que están actualmente más maduras», explicó el ejecutivo.

[Generación eléctrica renovable supera el 20% y “adelanta” meta en ocho años]

El cambio de paradigma energético se consolida en Chile

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (IEA), Faith Birol, dio un impresionante discurso sobre el futuro energético mundial. Para la IEA, conformada por países de la talla de Estados Unidos, Japón, China e India, la energía eólica ha pasado a ser la principal fuente de nueva inversión en energía, con el 8% de toda la inversión global (electricidad, combustibles, etc), que en 2015 alcanzó 1,8 trillones de dólares. Y el futuro lo ven extremadamente promisorio para esta tecnología junto a la solar fotovoltaica, energías que lideran la inevitable transición mundial hacia una matriz sostenible.

Que la IEA reconozca abiertamente que la era de los fósiles está llegando a su fin visualiza perfectamente el cambio de paradigma energético que se está produciendo a escala global.

Esta misma transición y cambio de paradigma se consolida en Chile. Estamos pasando de ser un país pobre energéticamente hablando, a ser un país rico en energía limpia, sostenible, y creando más y mejores oportunidades para todos los compatriotas. Y todo esto en un rango de tiempo muy breve para sorpresa de muchos, que demuestra, al igual que en otras industrias, que los cambios tecnológicos son disruptivos e inesperados.

La consolidación de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) como fuente fundamental de la matriz energética en más de una treintena de países, tanto desarrollados (Alemania, Dinamarca, España, Estados Unidos), en vías de desarrollo (Uruguay, Chile, Sudáfrica, México) e incluso países denominados pobres (China, India, Marruecos) es un hecho ya indiscutible que se ha visto confirmado en las últimas subastas celebradas en varios de ellos.

Los precios y cantidad de energía licitada dan cuenta de dos hechos fundamentales: las renovables son hoy la fuente más competitiva y la de mayor volumen para abastecer la demanda. Si le agregamos además que son la mejor herramienta para fortalecer la reducción de emisiones de CO2 y mitigar el cambio climático, tenemos ya los tres pilares base que necesita una sociedad moderna en términos energéticos.

Chile ha demostrado ser un país líder en la transformación de su matriz energética, a través de mecanismos tan exitosos como las subastas públicas de energía, que han demostrado que las ERNC pueden competir de igual a igual con la energía convencional.

Lo importante ahora es demostrar que la industria será capaz de cumplir sus compromisos adquiridos a largo plazo y realizar las millonarias inversiones en proyectos limpios; en ese sentido
Acciona, con sus más de 9.000 MW de ERNC operando en todo el mundo y una sólida posición financiera, puede garantizar su compromiso a largo plazo con Chile y su desarrollo sostenible, para llegar a tener una matriz 100% renovable a 2050