Q

Por un Chile alineado con el desarrollo sustentable

Abr 11, 2016

Creemos necesario revisar la incidencia, efectividad y monto de los impuestos verdes.

Nuestro planeta está viviendo un proceso de cambio que resulta de las emisiones originadas por el hombre y pide a gritos una toma de conciencia real que conduzca hacia acciones de mitigación concretas y pronto.

El globo se está calentando cada año, las especies se extinguen, los glaciares se derriten y el nivel del mar sube. En Chile, el año pasado se inundó el desierto de Atacama, al mismo tiempo que incendios forestales afectaban la Araucanía y altas marejadas llegaban a la zona central. Nada es coincidencia, y el común denominador es el ya conocido Cambio Climático.

Hay que hacer cambios y hay que hacerlos ahora. Esta convicción es la que logra generar instancias como la COP 21, celebrada en diciembre de 2015 en Paris, donde los países se reunieron para comprometer aportes (INDC) que buscarán disminuir las emisiones de carbono en el planeta.

En esta línea, las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) asumen un rol protagónico, al ser un aporte limpio para la generación eléctrica, además de lo competitivas que han demostrado ser. Solo basta recordar los precios logrados en la última licitación de suministro para distribuidoras (USD$ 79,3) donde el 100% fue adjudicado a proyectos ERNC. Proyectos amigables con el medio ambiente, económicos y, además, rápidos de construir.

Uno de los pilares principales que sostienen el compromiso de Chile ante la COP 21 está construido en base a la mitigación de emisiones del sector de generación eléctrica. Si bien celebramos ese compromiso, estimamos que la aplicación de los impuestos verdes, incorporados dentro de la Reforma Tributaria impulsada por el actual Gobierno, merece ser trabajada de manera más coherente.

Si bien todo impulso que apoye la mitigación al cambio climático será siempre respaldado por Acera, creemos necesario revisar la incidencia, efectividad y monto de los impuestos verdes. Ellos son un primer paso para aminorar las emisiones de CO2 y desincentivar el uso de energías contaminantes en Chile y por ello creemos que ese es también uno de los puntos claves a trabajar para lograr efectivamente un cambio de la matriz energética.

Es necesario un precio del CO2 que “mueva la aguja” y que su costo sea efectivamente soportado por quienes son responsables de la generación en base a combustibles fósiles contaminantes. Esta es la única manera para que se desincentive el uso de esos combustibles y evolucionemos por la senda del desarrollo sustentable.

Carlos Finat, director ejecutivo de Acera.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad

* indicates required