Q

La importancia de los centros de capacitación en energía solar

Mar 26, 2015

Comenzó la era del sol. Todo lo que brilla es oro o mejor aún, vale oro. En Chile hemos visto crecer en los últimos dos años un parque solar tras otro, cientos de hectáreas, miles de millones de dólares. Los proyectos se vuelven cada vez más grandes y ambiciosos: ya se está hablando de exportar […]

Comenzó la era del sol. Todo lo que brilla es oro o mejor aún, vale oro. En Chile hemos visto crecer en los últimos dos años un parque solar tras otro, cientos de hectáreas, miles de millones de dólares. Los proyectos se vuelven cada vez más grandes y ambiciosos: ya se está hablando de exportar energía a Argentina y Brasil, la interconexión de los sistemas SIC y SING y después tal vez de redes internacionales –Perú, Ecuador, Colombia–. Por otra parte, las primeras predicciones indican que la meta del Gobierno de 20% de energía producida por ERNC se cumplirá cinco años antes del tiempo fijado.

Todos estamos absorbidos por el éxtasis del éxito. Y al fin y al cabo por qué no estarlo. Los proyectos son rentables para los grandes inversores y Chile está a punto de resolver su problema energético sin tener que sacrificar paisajes hermosos, ecosistemas y recursos naturales. Como resultado de todos estos logros de las ERNC, principalmente los parques solares como jugadores destacados, se ha creado un cierto romanticismo, una percepción de que la energía solar soluciona todos los problemas (incluido el desempleo local).

Pero, ¿cuáles son realmente las características laborales de este sector?

La construcción de parques solares es un proceso industrial. Eficiencia y calidad son los únicos parámetros que tienen validez. Los instaladores de tales parques son profesionales altamente especializados y los equipos entrenados y motivados provienen de la capital (Santiago) o directamente de Europa.

Empresas capaces de instalar hasta 4 MW en un solo día muestran hacia dónde va la tendencia. Con robots semiautomáticos programados para trabajar de forma georreferenciada instalan varios kilómetros de paneles en un día.

La competitividad del mercado es enorme y al tener que mantener un estándar de calidad normalizado (ISO) lo que importa es la eficiencia.

Para la población local es muchas veces difícil integrarse en estos procesos industriales. La diversidad de oportunidades a escala menor es amplia y es importante que el Gobierno no solo promueva nuevas leyes que posibiliten su avance sino que desarrolle centros de capacitación para futuros profesionales locales. Si el Gobierno pierde esta oportunidad le entregará el mercado a los extranjeros que llegan a Chile con experiencia acumulada en Europa.

Nikolas Laurent Nitschack, desarrollador de Negocios independiente para Krinner Chile.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad

* indicates required