Q

Elecciones y Energía

Ago 22, 2017

¿Por qué es tan importante la Política Energética? Su importancia reside en que se redactó con una amplia participación de los diferentes sectores económicos, sociales y académicos del país, con un sólido apoyo técnico y siguiendo una metodología de participación y consulta que le otorgó un elevado nivel de consenso y legitimidad.

Lanzadas ya las candidaturas presidenciales viene ahora el esperado momento de conocer sus programas de gobierno. El trabajo de la iniciativa #EnergíaPresidencial se enfoca en proponer un conjunto de contenidos mínimos para el área de energía de esos programas, de manera de facilitar su análisis y lograr que ellos cubran -deseablemente- todos los temas sociales, ambientales, técnicos y económicos que actualmente consideramos relevantes para este complejo sector.

En este proceso eleccionario está presente un nuevo y potente antecedente que deberían tener presente los candidatos. Por primera vez, Chile cuenta con un instrumento que define objetivos y desafíos de largo plazo para el sector energético nacional: la Política Energética 2050.

¿Por qué es tan importante la Política Energética? Su importancia reside en que se redactó con una amplia participación de los diferentes sectores económicos, sociales y académicos del país, con un sólido apoyo técnico y siguiendo una metodología de participación y consulta que le otorgó un elevado nivel de consenso y legitimidad. Así, podemos afirmar que Chile tiene una política energética que trasciende el actual período de gobierno y es, por lo tanto, una Política de Estado.

En la recta final de la elección presidencial, creemos legítimo pedir que las propuestas programáticas de las candidaturas se desarrollen considerando esa política energética como base, y que sus propuestas de mejoras o cambios se desarrollen bajo el mismo patrón de la participación.

Tenemos claridad de que esta política debe adecuarse a los cambios tecnológicos, económicos, sociales y ambientales que viva el país, pero construyendo sobre lo ya existente y sin perder su esencia participativa y consultiva. Creemos que sólo de esta manera los objetivos realmente pueden materializarse.

El correcto desarrollo del sector energía depende estrechamente del eficiente crecimiento del país. Apuntemos entonces a campañas que anhelen un Chile mejor, más sustentable y amigable con el medio ambiente y sus comunidades, además de aprovechar los abundantes recursos ERNC de nuestro país.

Carlos Finat, director ejecutivo de Acera y miembro del Comité Ejecutivo de Energía Presidencial

Carlos Finat, director ejecutivo de Acera y miembro del Comité Ejecutivo de Energía Presidencial

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad

* indicates required