Q

Cómo reducir la incertidumbre en el ámbito energético

Ago 20, 2014

El desafío de lograr un acceso económico, confiable y ambientalmente sustentable a la energía motiva que diversas organizaciones necesiten acelerar la definición de soluciones de generación y transmisión, proyectos para mejorar la utilización de la energía, e instrumentos de política pública. Estas soluciones involucran aspectos técnicos, económicos y sociales que requieren el apoyo de personas […]

El desafío de lograr un acceso económico, confiable y ambientalmente sustentable a la energía motiva que diversas organizaciones necesiten acelerar la definición de soluciones de generación y transmisión, proyectos para mejorar la utilización de la energía, e instrumentos de política pública.

Estas soluciones involucran aspectos técnicos, económicos y sociales que requieren el apoyo de personas internas y externas a la organización. Sin embargo, diversos factores están afectando el posicionamiento de soluciones relacionadas al ámbito energético, entre ellos la definición ambigua de requerimientos de diseño, procedimientos de desarrollo y de evaluación.

Los factores mencionados tienen su mayor influencia en etapas tempranas, donde generalmente se carece de un proceso sistemático de definición de la solución, lo que genera un nivel de ambigüedad e incertidumbre que restringe la validez de un análisis tecno-económico.

Es necesario reforzar actividades enfocadas a reducir ambigüedad e incertidumbre durante el diseño de soluciones. Estas actividades deben asegurar el cumplimiento de exigencias normativas en un contexto donde la misión del proyecto, la definición de sus bordes y requerimientos, y los desafíos asociados a su desarrollo sean comprendidos por las diversas partes involucradas durante el ciclo de vida de la solución. La formalización de esta función dio origen a la disciplina de ingeniería de sistemas, que comenzó durante el desarrollo de proyectos complejos asociados a los programas aeroespaciales en Estados Unidos hace unos cincuenta años, y actualmente ha encontrado un espacio en diversas industrias.

El proceso de reducción de ambigüedad e incertidumbre comienza con la definición de bordes del problema y los requerimientos de la solución. Esto es importante para la definición de soluciones que se insertan en un entorno técnico y social complejo. La definición de bordes contribuye a focalizar los esfuerzos de los profesionales involucrados en el planteamiento de la solución. El proceso enfatiza la definición y comunicación de objetivos y requerimientos de diseño, los cuales dan forma a los hechos objetivos y las percepciones que posteriormente son utilizadas para juzgar la solución propuesta.

El planteamiento de instancias que permitan una mejor definición temprana de objetivos y requerimientos permite no solo generar una base consensuada de entendimiento entre los grupos de interés asociados al proyecto, sino también una validación de necesidades y recursos que permitirán, posteriormente, su implementación eficiente en términos de tiempo y costo. Los requerimientos que definen la solución deben ser suficientes, claros, concisos, consistentes, alcanzables, monitoreables, y verificables.

Realizar un mayor esfuerzo en la definición de bordes y requerimientos contribuye a reducir la ambigüedad y mejorar la gestión de la complejidad asociada al desarrollo de una solución, lo que en definitiva se traduce en una ventaja competitiva para el organismo que impulsa su desarrollo.

Jorge Moreno, co-fundador de Inodú.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad

* indicates required