Q

(México) Presentan proyecto para la terminal de gas natural licuado Manzanillo

Ene 16, 2006

* Participarán Pemex, CFE e IP; se romperá sujeción a elevados precios de Texas.

El gobierno federal presentó ayer el proyecto para construir la terminal de gas natural licuado Manzanillo, la cual estará concluida en 2010. El objetivo en su fase inicial será obtener un suministro de 500.000 millones de pies cúbicos diarios y requerirá de una inversión cercana a US00 millones.

Esta decisión, dijo el presidente Vicente Fox, romperá «muchos paradigmas»» y la sujeción mexicana a los elevados precios del gas texano, «porque ahora iremos a la fuente directa de abasto en cualquier lugar en el mundo, donde esté la más conveniente para nuestro país»».

La obra será realizara por Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la iniciativa privada. Hasta el momento no se sabe cuál será el país proveedor del gas natural licuado -el gobierno mexicano tenía expectativas en obtenerlo de Bolivia, lo que ahora está en duda-, pero el secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, confió en obtenerlo «de algún país de la cuenca del Pacífico, allende nuestras fronteras (sic)»».

El esquema de negocio prevé entregar la construcción de la terminal de regasificación a una empresa privada vía un contrato de prestación de servicios a 25 años, donde CFE, Pemex y la iniciativa privada tendrán una opción de compra de una parte del capital accionario.

Durante un acto para exponer el proyecto, Vicente Fox dijo que al adquirir en otras naciones el gas natural e incluso los derechos sobre reservas para traer y procesar aquí el energético, la industria y la ciudadanía tendrán precios más competitivos de esta materia prima. Y Canales Clariond aseguró que toda nueva inversión en el sector de energía se realizará «dentro del marco legal»».

Resaltó que hoy, alrededor de 30% de la demanda de gas natural en México se importa de una sola fuente, Estados Unidos, el cual, por las características de sus yacimientos, lo convierte en uno de los más caros del mundo. Una vez concluida la nueva planta, apuntó, las empresas públicas y privadas comprarán de manera conjunta volúmenes mayores y los excedentes de conducirán a través de un gasoducto contemplado también en el proyecto.

Impugnada largamente por grupos sociales y productivos de la entidad ante los efectos nocivos a la ecología de la región, la planta se instalará en la laguna de Cuyutlán, en un tramo denominado Tepalcates, a ocho kilómetros del Centro Histórico de Manzanillo y a 6,5 kilómetros de distancia de la planta termoeléctrica donde originalmente se había planteado su construcción.

Canales Clariond no sólo buscó disipar cualquier resquemor sobre contaminación producto de la nueva planta, sino que, por el contrario, aseguró que el gas natural licuado permitirá terminar con las emisiones de la termoeléctrica de Manzanillo.

En esta gira, el presidente Vicente Fox volvió al discurso de los últimos días, donde mezcla la nostalgia anticipada por el término de su mandato, pero también asegura que le queda «un titipuchal de tiempo, un chorro de minutos, de días, de semanas»» para hacer cosas. Y, además, hoy empezó a dar gracias a los mexicanos «por lo que me han dado»».

En Manzanillo, el mandatario puso en marcha un hospital regional del IMSS en el que se invirtieron 230 millones de pesos. Ahí, dijo: «hemos cumplido en materia de salud»» y aprovechó para referirse a la reforma al sistema de pensiones en el Seguro Social, donde «se encontró una fórmula (de) ganar, ganar, ganar»».

Más tarde, en Colima, puso en marcha la clínica hospital Doctor Miguel Trejo Ochoa, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, donde constató los avances en entrega de medicamentos y dio el banderazo de salida a las nuevas ambulancias de la institución.

En su mensaje, Fox Quesada aseguró que por fortuna, el país ya no depende del Presidente de la República ni de los gobernadores, pues su grandeza puede encontrarse en cualquier lugar del país, «donde nos encontremos a una mujer indígena cargando agua en el hombro para llevarla a su hogar o preparando las tortillas para recuperar la energía y capacidad de trabajo del marido»».

Ella, afirmó, «está haciendo tanto»» como el Presidente o como el más encumbrado empresario.

Pidió también «mantener rumbo»» para que las grandes inversiones y la política pública puedan seguir «rindiendo frutos»».
Fuente: La Jornada.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad