Metlen Energy & Metals ingresó al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el “Sistema de Almacenamiento de Energía y Línea de Transmisión Kronos”, iniciativa ubicada en la comuna de Vallenar, Región de Atacama. El proyecto contempla una inversión estimada de US$137 millones y una vida útil de 35 años.
El sistema considera el uso de baterías de ion-litio, tecnología que ofrece alta densidad energética y una mayor vida útil, destinadas a almacenar electricidad para luego inyectarla al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de la Subestación Agua Amarga. Con una potencia total de carga y descarga de 180 MW y una capacidad de almacenamiento de 900 MWh, la planta será sido capaz de operar a plena carga durante cinco horas continuas.
Según lo informado por la compañía, el objetivo del proyecto es almacenar energía en momentos de alta generación renovable para liberarla cuando el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) lo requiriera, contribuyendo a la estabilidad y flexibilidad del sistema eléctrico. La propuesta se enmarca en los esfuerzos por fortalecer la transición energética y reducir la dependencia de combustibles fósiles en el país.
El inicio de ejecución del proyecto se estima para noviembre de 2026, y contempla además la construcción de una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje y una subestación asociada, ambas esenciales para el transporte y conexión del sistema de almacenamiento al SEN.

