Q

(Ecuador) Cinco eléctricas tienen causal de liquidación por niveles de pérdidas

Feb 9, 2006

Las distribuidoras eléctricas de Los Ríos, Milagro, El Oro, Esmeraldas y Emelgur (Guayas-Los Ríos) se encuentran en causal de disolución y liquidación porque sus pérdidas económicas representan más del 50% del capital, reveló un informe de la Superintendencia de Compañías. El documento se entregó el 6 de febrero pasado al presidente de la República, Alfredo […]

Las distribuidoras eléctricas de Los Ríos, Milagro, El Oro, Esmeraldas y Emelgur (Guayas-Los Ríos) se encuentran en causal de disolución y liquidación porque sus pérdidas económicas representan más del 50% del capital, reveló un informe de la Superintendencia de Compañías.

El documento se entregó el 6 de febrero pasado al presidente de la República, Alfredo Palacio, y al presidente del Congreso, Wilfrido Lucero.

La intención, indica el documento, es que las principales autoridades del Estado, dueño de las eléctricas, conozcan que se hace “necesario y urgente capitalizar a las compañías con recursos frescos, a fin de que superen esa difícil situación”.

Pero trabajando a pérdida, la Superintendencia no puede iniciar los procesos de liquidación o cierre porque estas proporcionan un servicio básico: electricidad.

De acuerdo con el informe, de las 26 empresas, entre generadoras y distribuidoras, únicamente siete reportaron utilidades: cinco generadoras, la transmisora y una distribuidora (centro sur). Las 19 restantes presentaron pérdidas.

La mala gestión empresarial incide en los resultados y debido a ello hay falencias, dice el texto, como un adecuado control del gasto en función de los presupuestos aprobados, ausencia de procedimientos idóneos para la fiscalización de las obras. Además, carecen de un buen control interno de inventarios, no existe un buen uso del parque automotor y no se realiza un seguimiento idóneo para el cobro de la cartera vencida, entre otras cosas.
Fuente: El Universo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad