Este miércoles, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles A.G. y la empresa wpd Chile suscribieron un convenio de colaboración para realizar mentorías y actividades de formación en materias energéticas, fortaleciendo así la capacidad y el conocimiento de los asociados de la entidad empresarial en este campo.
Previo a la firma del acuerdo, se impartió una charla acerca de los desafíos y oportunidades de la transición energética, a cargo de Mauricio Henríquez, gerente de Asuntos Corporativos de wpd Chile. En la instancia participaron los miembros de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, representantes de gremios y locatarios de la zona.
Esta alianza, según explicaron desde la generadora, nace de la necesidad de educar a la comunidad local en los temas de la industria energética, que incluye materias sobre energías renovables, eficiencia energética, sustentabilidad, gestión de residuos y rentabilidad en el uso de los recursos energéticos.
La Cámara de Comercio de Los Ángeles, a lo largo de su trayectoria de más de 94 años de existencia, “tiene como objetivo la constante búsqueda de respuesta y soluciones a la problemática de las Pymes locales. La eficiencia energética y la optimización de recursos del proceso productivo es una preocupación recurrente y más aún en estos momentos en que el alza de las tarifas eléctricas afecta a todos los sectores de la economía, de forma transversal”, expresó Claudia Illesca, presidenta de la entidad.
“Consideramos de vital importancia entregar las herramientas y competencias necesarias a nuestros asociados para implementar las medidas orientadas a un uso eficiente del insumo energético y, de esta manera, adecuar su estructura de costos y generar el efecto multiplicador a sus procesos productivos así como a sus familias y hogares”, agregó.
Por su parte, Mauricio Henríquez señaló que en la región del Biobío “existen muchos parques eólicos, entre ellos, dos de nuestra compañía: Lomas de Duqueco y Negrete. No se puede pensar la instalación de un parque sin educar a la comunidad local sobre lo que son las energías renovables, y los desafíos y oportunidades que implican, de cara a un futuro más sostenible”, sostuvo.
Ciclos de charlas
El convenio se materializará a través de la realización de ciclos de charlas y capacitación en materias energéticas para los asociados de la Cámara de Comercio, así como iniciativas orientadas a desarrollar el capital humano por medio de la educación técnica, estableciendo vínculos con liceos técnicos y establecimientos de educación superior.
En el marco de la alianza se efectuarán además visitas a los parques eólicos de empresa ubicados en la provincia de Biobío, incluyendo Lomas de Duqueco y Negrete; la entrega de asistencia para la gestión adecuada de la energía; la promoción de buenas prácticas laborales en el sector energético; y propiciar instancias de intercambio con experiencias de otros países en este ámbito.
“Mediante esta alianza esperamos traspasar nuestros conocimientos y potenciar el capital humano de la comuna, facilitando su educación en la materia, y trabajar juntos por un planeta más limpio”, concluyó Henríquez.