El presidente de la petrolera francesa Total, Thierry Desmarest, se manifestó confiado en lograr acuerdos sobre la revisión de los contratos de explotación de hidrocarburos que quieren los gobiernos de Venezuela y Bolivia.
«Esperamos llegar a acuerdos en ambos casos», declaró Desmarest al ser preguntado por la situación en estos países durante la conferencia de prensa de presentación de los resultados anuales en París.
Dijo que «podemos entender en ciertos casos» que los gobiernos quieran revisar los contratos cuando hay una gran diferencia de precios de los hidrocarburos entre el momento en que se firmaron y el presente y añadió que están negociando con las autoridades de ambos Estados.
En concreto «estamos en mitad de las negociaciones en Venezuela», mientras que «en Bolivia tenemos que dar tiempo al Gobierno para que se instale», señaló el presidente de la petrolera francesa.
Pero añadió que «esperamos llegar a acuerdos en ambos casos» y «contribuir al crecimiento» de los dos países.
Desmarest reconoció que la situación en los dos países sudamericanos «ha sido un poco complicada en el pasado reciente», antes de insistir en que Total ha llevado a cabo importantes descubrimientos de yacimientos de petróleo y gas que han «creado riqueza».
Aludió al proyecto Sincor y al petróleo pesado del delta del Orinoco, en Venezuela, así como a pozos de gas en Bolivia.
Total tuvo el pasado año unos beneficios récord de 12.273 millones de euros, un 13% más que en 2004 que lo sitúan (en dólares) en cuarta posición mundial del sector por detrás de Exxon Mobil, Shell y BP, pero por delante de Chevron.
Fuente: El Nacional.