Petróleos de Venezuela (PDVSA), la mayor petrolera de Sudamérica, podría formar joint-ventures con Lukoil y Gazprom de Rusia ahora que el presidente Hugo Chávez busca formar sociedades energéticas en todo el mundo.
La unión con Lukoil operaría pozos petroleros cerca de Oficina, en el estado oriental de Anzo Tegui, dijo el miembro de la junta directiva de PDVSA, Eulogio del Pino, en una declaración. La petrolera estatal está en conversaciones con Gazprom, el mayor proveedor de gas natural del mundo, para construir oleoductos que transportarían combustible por el país, dijo.
Venezuela, el quinto exportador de crudo del mundo, está recurriendo a Rusia, China e Irán como socios potenciales para reducir su dependencia tradicional de compañías petroleras estadounidenses y europeas. Durante una visita de estado a Moscú el año pasado, Chávez instó a compañías rusas a invertir en el país sudamericano.
Las conversaciones sobre una empresa conjunta “forman parte de la estrategia del gobierno venezolano para diversificar sus mercados y socios”, dijo Roger Tissot, analista de la consultoría PFC Energy en Washington.
Estados Unidos representa alrededor de dos tercios de las exportaciones diarias de crudo de Venezuela, que suman 2,1 millones de barriles pero las relaciones entre Caracas y Washington se han deteriorado fuertemente.
Fuente: Bloomberg.