El gerente de procesamiento de Pdvsa-Gas Anaco , Anton Castillo, expresó que en el estado Anzoátegui está prevista una inversión de US.600 millones de dólares (Bs 3,4 billones al cambio de Bs 2.150 por dólar) para desarrollar proyectos en esta área en los próximos cinco años.
El anuncio lo hizo en el marco de la celebración del XX aniversario del Criogénico de Oriente, que se realizó ayer en las instalaciones del complejo.
Entre los proyectos macro que se ejecutarán en la entidad está Jose 250, el cual prevé la construcción de una nueva planta de extracción y fraccionamiento de líquidos del gas natural (LGN) con una inversión de 645 millones de bolívares.
Informó también Castillo que se desembolsarán 2.5 billones de bolívares para aumentar la capacidad de producción de la empresa.
“La meta es incrementar la producción de 1.600 millones de pies cúbicos de gas a 2.800 millones, para cumplir con el suministro interno del recurso energético”.
Para lograr los objetivos se están habilitando cinco centros operativos, además del remplazo de equipos y maquinarias dañadas para mejorar el funcionamiento de las instalaciones.
De igual forma el vicepresidente de Pdvsa-Gas, Félix Rodríguez, indicó que otra de las obras pautadas en el plan de negocios de la industria es la interconexión a través de gasoductos entre los estados Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta.
Precisó el directivo petrolero que las vías de transporte de gas estarán ubicadas en el eje Barbacoa-Cumaná-Margarita y eso permitirá satisfacer los nuevos desarrollos de distribución del combustible en las entidades involucradas.
Rodríguez apuntó que con el desarrollo tecnológico y de producción de gas a través de los proyectos que se van a impulsar en los próximos cinco años, se buscará suplir el déficit interno del producto, pues actualmente la empresa provee 35% de la demanda en el país.
Insuficiente
Por su parte, el ex vicepresidente de Pdvsa-Gas, Luis Andrés Rojas, quien estuvo dos años en el cargo y 25 en la industria, afirmó que actualmente la producción de gas es insuficiente.
“En la antigua Pdvsa el criogénico producía 214 mil barriles diarios y 800 millones de pies cúbicos. Hoy las cuencas de gas no están produciendo ni siquiera esta cantidad ”.
En opinión del ex directivo, el problema se debe a un supuesto incumplimiento jurídico en cuanto a los precios del combustible y los inconvenientes técnicos que ha sufrido el holding.
Para Rojas es importante que se empiece a comercializar el gas de la plataforma Deltana en Sucre, incluso el del Lago de Maracaibo, estado Zulia, a fin de paliar el déficit interno.
Considera además que “es necesaria una política firme y precios justos que cumplan con lo establecido”.
Calidad
Durante el festejo de los 20 años del Complejo Criogénico de Oriente, la planta de Jose fue certificada con el sello ISO 9001:2000, que la convierte en una de las instalaciones de mayor calidad en el país.
En el evento también se realizó un reconocimiento a trabajadores del complejo por tener un récord de ocho millones de horas/hombre sin accidentes incapacitantes.
En el acto fue inaugurada una plaza en las instalaciones y se develó un busto del Libertador Simón Bolívar.
Desde su puesta en marcha en 1985, el complejo oriental ha producido 644 millo- nes de barriles de Líquidos del Gas Natural (LGN).
La industria está formada por cinco plantas de extracción.
La capacidad de fraccionamiento actual alcanza los 200 mil barriles por día de LGN, procesados en cuatro trenes.
Fuente: El Tiempo.