Q

(Venezuela) Demanda requeriría fuentes energéticas alternativas

Mar 17, 2006

El proyecto hidroeléctrico venezolano de 2.160 MW Tocoma consumirá el potencial restante para proyectos hidroeléctricos de gran escala en la cuenca del bajo Caroní, lo que significa que se tendrá que recurrir a otras fuentes de energía para atender la creciente demanda, dijo a BNamericas un alto ejecutivo de la industria eléctrica. «Con Tocoma se […]

El proyecto hidroeléctrico venezolano de 2.160 MW Tocoma consumirá el potencial restante para proyectos hidroeléctricos de gran escala en la cuenca del bajo Caroní, lo que significa que se tendrá que recurrir a otras fuentes de energía para atender la creciente demanda, dijo a BNamericas un alto ejecutivo de la industria eléctrica.

«Con Tocoma se cierran los grandes desarrollos [hidroeléctricos]», dijo Gustavo Villarroel, presidente de Codelectra, la entidad público-privada que elabora las normas técnicas para la industria eléctrica de Venezuela.

Villarroel fue uno de los que asesoró al Ministerio de Energía y Petróleo para elaborar el plan nacional de electricidad presentado el año pasado. «Lo que viene ahora, lo que el plan nacional desarrolla, es todo térmico y con énfasis en gas (natural)», agregó.

«Habrá que ir a pensar (en construir proyectos hidroeléctricos) en (la cuenca de) el alto Caroní. Y no se ve fácil, hay problemas serios de impacto ambiental y el impacto a la parte indígena. Irnos allá sería en la última instancia», sostuvo.

El Caroní es uno de los ríos más largos de Venezuela. En la cuenca del bajo Caroní se ubica la represa Guri, que alimenta varios proyectos hidroeléctricos de gran escala, Tocoma entre ellos. Éstos son propiedad de la eléctrica Edelca, su operadora, que brinda más del 70% de toda la electricidad que se consume en Venezuela.

Entre la puesta en marcha de la duodécima turbina en la hidroeléctrica de 2.170 MW Caruachi, programada para el 31 de marzo, y el inicio de las operaciones en la primera unidad de generación de Tocoma, en julio del 2012, Venezuela necesita agregar cerca de 1.000 MW de nueva capacidad de generación cada año, dijo Villarroel.

La cifra se basa en un aumento de la demanda de sólo 3,2% al año en un país que logró un crecimiento de más de 7% el 2004 y de casi 9% el 2005. Incluso con abundancia de gas natural y combustibles líquidos, expresó Villarroel, Venezuela debiera comenzar a estudiar seriamente tecnologías renovables de generación tales como la eólica, solar e incluso biomasa.
Fuente: BNamericas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad