Q

Con 11.000 paneles levantarán una nueva planta solar ubicada en el valle de Elqui

(Diario El Día) No cabe duda que el valle de Elqui se está convirtiendo en un polo de atracción para los inversionistas en energía solar. Ya hace algunos días se informó que la empresa Kaltemp obtuvo el permiso de interconexión al Sistema Interconectado Central (SIC) para la ampliación de su planta fotovoltaica Tambo Real II (que se unirá a Tambo Real I), llegando a una potencia instalada de 3.271 kWp y ahora la empresa Verano Capital anunció la construcción de su proyecto “Luna”, que vendrá a potenciar este desarrollo.

Esta nueva central fotovoltaica considera una potencia instalada de 2,9 MW para lo cual requerirá de 11.000 paneles, con una inversión de 5,8 millones de dólares. Según las proyecciones de la firma, esta iniciativa espera comenzar a inyectar a la red durante julio de 2014. Por lo mismo, actualmente esperan la gestión de Conafe para conectarse a la línea de distribución.

Los responsables de este proyecto sostienen que el valle de Elqui cuenta con atractivas ventajas para la materialización de esta iniciativa “tales como la alta radiación, un sistema de transmisión robusto, la demanda de energía local durante el día y un ambiente abierto y favorable para las energías limpias, como la fotovoltaica”, indicó Dylan Rudney, gerente general de Verano Capital.

El ejecutivo explicó, además, que “el país ha integrado un sistema para comprar y vender atributos de ERNC (Energía Renovable No Convencional). Hasta ahora, se requiere que Chile cumpla con un 5% de la energía de fuentes renovables. Esa cifra va aumentando hasta en un 20% en el 2025. Nosotros cobramos una cantidad adicional a las fuentes convencionales (gas, diésel, carbón) por no generar energía limpia. Por lo tanto, la estrategia nacional nos permite hacer eso”, puntualizó.

Cabe destacar que a inicios de 2013, Verano Capital anunció que pretende levantar tres centrales de energía solar en los sectores de La Compañía (1) y Peralillo (2), por casi 9 MW y que suman 29.800 paneles fotovoltaicos, a lo que se une otra planta, de la misma compañía, en el sector de Punta Colorada, en la comuna de La Higuera. Con todo ello, la empresa de capitales norteamericanos totalizaría una inversión de US$ 15 millones en la región. Junto con ello, Rudney añadió que poseen varios proyectos de 3 MW que esperan materializar durante el 2014. “Con esta inversión estaremos al menos 30 años produciendo energía limpia”, detalló en esa oportunidad.

El seremi de Energía, José Ignacio Alliende, valoró la puesta en marcha de esta iniciativa y destacó el gran potencial que posee el valle de Elqui en esta materia. “Ya tenemos una experiencia con el primer parque solar conectado al SIC, en la zona de El Tambo, así es que esperamos que esta planta solar siga en esa misma línea”, subrayó.

Existen, además, en carpeta otros proyectos a construir en esta zona, entre los que se cuenta la planta fotovoltaica Alto Elqui, en la comuna de Paihuano y El Brillo, en el sector La Calera.

Energía solar en el SIC
Según el reporte del Centro de Energías Renovables (CER), en el país la potencia instalada en generación solar es de 6,7 MW. En la Región de Coquimbo, los dos proyectos de este tipo son la planta Tambo Real, de la empresa Kaltemp, de 1 MW de capacidad, y la central de la Minera Dayton de Andacollo, de la firma francesa Solairedirect, de 1,2 MW de potencia. Entre ambas, durante el 2013, generaron de 2,7 GW/h.

Planta fotovoltaica Tambo Real II obtiene permiso de conexión al SIC

Planta fotovoltaica Tambo Real II obtiene permiso de conexión al SIC

(Diario El Día) La empresa Kaltemp obtuvo el permiso de interconexión al Sistema Interconectado Central (SIC) para la ampliación de su planta fotovoltaica en el valle de Elqui, a través de las líneas de distribución de Conafe.

La nueva central -Tambo Real II- se unirá a Tambo Real I, la primera granja solar que se conectó a la red en diciembre de 2012, para entregar su energía a la subestación Vicuña. Con ello, la generadora aumentará su potencia instalada de 1.218 kWp a 3.271 kWp, robusteciendo las líneas del sector de la comuna elquina. Ello por cuanto inyectará en las líneas de distribución a una tensión de 23 kV y se prevé que la generación anual sea de 5,9 GWh.

El gerente general de Kaltemp, Gustavo Boetsch, indicó que este hecho “es de suma relevancia, al estar invirtiendo con la garantía de poder estar conectados una vez que se terminen las obras. Asimismo, se impulsa el emprendimiento en energías renovables no convencionales, en especial en lugares tan necesitados como Vicuña”.

Antonio Boetsch, uno de los encargados del proyecto, mencionó que “en conjunto con Conafe logramos por primera vez tener los permisos para construir la planta, lo que ha sido un logro y un avance porque nos da la seguridad a nosotros y a la distribuidora de que no vamos a generar perjuicios, sino beneficios a la red”.

La empresa a cargo de esta iniciativa -que sólo ocupará ingeniería chilena en la tecnología de Tambo Real II- ya inició las obras para que pueda estar operativo en abril de 2014.

Por su parte, el seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, José Ignacio Alliende, destacó “es muy importante que Kaltemp ya cuente con este permiso para la segunda etapa de su proyecto, lo cual les da seguridad para desarrollar esta iniciativa de generación sustentable”.
Junto con ello, mencionó el hecho que “la energía fotovoltaica hoy es más competitiva en la región y en el país, por cuanto existen inversionistas que pueden desarrollar centrales de esta envergadura”.

A su vez, subrayó que la Región de Coquimbo se posiciona como la capital de las energías renovables, al tener un gran potencial en materia de viento y sol, lo que permite diversificar su matriz eléctrica al incorporar estas tecnologías.

Tambo Real II demandará una inversión de 1,8 millones de dólares, mediante la habilitación de 10.854 módulos cristalinos y 96 inversores. De esta manera, la nueva gran planta solar será capaz de abastecer el consumo eléctrico de tres mil hogares en un año.

El Pelícano
En tanto, la AustrianSolar Chile Cinco ingresó hace unos días al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un proyecto fotovoltaico denominado El Pelícano y que se situará en las comunas de La Higuera (Región de Coquimbo) y Vallenar (Región de Atacama). El proyecto, que tendrá una inversión cercana a US$212 millones pretende captar y transformar la energía solar en energía eléctrica para ser inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC). Dicho parque solar que aportará 100,8 MW en potencia nominal sobre 105,78 MWp de potencia instalada. Serán un total de 423.108 paneles solares instalados sobre estructuras fijas.

Fotografía: Diario El Día.