tecnología

El potencial de la tecnología 5G para el sector energético

La mayor cantidad y velocidad en la transmisión de datos es el principal aspecto que destacan los especialistas, especialmente para profundizar el desarrollo de las redes inteligentes, la electromovilidad y el control de la infraestructura en la industria eléctrica.

Flexibilidad: las tecnologías que vienen

Este aspecto es clave para las discusiones en torno a la gestión de las redes eléctricas y el mayor ingreso de energías renovables variables. Son varias las opciones que los especialistas enumeran para enfrentar este desafío, que ya está en marcha.

Planta El Romero Solar, donde opera el hub de innovación de Acciona. Foto: Gentileza Comité Solar de Corfo.

¿Cuáles son los retos de Chile en I+D solar?

Los representantes de tres actores privados señalan a ELECTRICIDAD hacia qué áreas temáticas puede enfocarse la investigación y desarrollo, sobre la base de la experiencia que han adquirido estudiando el modo en que se adaptan las tecnologías a las condiciones del desierto en el norte del país.

Los desafíos que tienen los sensores en la gestión de plantas solares

Las particulares condiciones climáticas y geográficas del norte del país plantean varias adaptaciones de estos dispositivos, que sirven para medir variables tan relevantes como la temperatura que alcanzan los paneles fotovoltaicos por la radicación, la velocidad de los vientos y la humedad.