Sistema Eléctrico Nacional

Proyectos 2020: Consolidación de las energías renovables

Para este ejercicio está contemplado el debut de Cerro Dominador, la primera planta termosolar de almacenamiento con sales fundidas de Latinoamérica, así como el banco de baterías de AES Gener en una hidroeléctrica de pasada, junto a once proyectos fotovoltaicos, entre otros, lo cual es destacado por los actores gremiales de la industria.

Avances del proyecto Cerro Dominador en la Región de Antofagasta. Foto: Gentileza Cerro Dominador.

Hidroelectricidad: Tiempo de adaptación

El impacto de la baja hidrología está afectando la operación de este actor en la matriz energética, por lo que los especialistas plantean la necesidad de avanzar en flexibilidad, integrando la energía hidráulica con otras tecnologías.

Operadores del Centro del Control del Coordinador. Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

La nueva realidad del Sistema Eléctrico Nacional [+VIDEO]

El crecimiento de la generación y transmisión, junto a la inserción de ERNC, está cambiando la configuración del sector, por lo que surgen nuevos desafíos en la flexibilidad de la operación y en la seguridad de la infraestructura disponible, por lo que el ingreso de nuevas tecnologías se volvió fundamental.

Vista panorámica de los ríos en la Región de Aysén. Foto: Gentileza Ministerio de Bienes Nacionales.

El futuro de los sistemas eléctricos medianos

El reemplazo del diésel por Energías Renovables No Convencionales (ERNC) es el principal desafío que tienen estas zonas geográficas que se caracterizan por estar en extremos dentro del territorio. Actualmente cuentan con un reglamento y la Comisión Nacional de Energía (CNE) alista una futura tarificación.