Q
Termoeléctricas aportaron el 55,5% de la electricidad del SIC

Termoeléctricas aportaron el 55,5% de la electricidad del SIC

En su informe sobre sectores económicos correspondiente a enero de 2014, el Instituto Nacional de Estadística señaló que la generación eléctrica creció 0,7% en doce meses, destacando que en el Sistema Interconectado Central (SIC), la termoelectricidad representó el 55,5% de la electricidad total producida. En esa categoría, las centrales a carbón representaron el 27,5%, y aquellas a base de GNL aportaron el 17,6% de la producción total del SIC.

Mientras la generación hidroeléctrica, tanto de embalse como de pasada, registró un crecimiento de 10,0% en doce meses, representando el 43,3% de la generación total del SIC.

Respecto a dicho punto, en el informe del INE se menciona que la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) señaló que los embalses destinados solo a generación eléctrica aumentaron sus recursos 16,7% en doce meses.

A pesar de esta mayor producción hidroeléctrica, el aumento de la generación a diésel impulsó al alza los costos marginales promedio del sistema, que aumentaron 24,2% en la barra de Alto Jahuel 220.

Mientras que en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) las centrales a carbón registraron el mayor aporte con el 81,0% de la producción total, seguido de la generación a base de gas natural con 8,0%.

Por su parte, en Aysén, el 90,9% de la generación total fue a base de diésel o hidro pasada, mientras que en el Sistema de Magallanes el 98,7% de la electricidad fue generada a base de gas.

E-CL: La apuesta para ser la interconexión entre el SIC y el SING

(Estrategia) La empresa E-CL comunicó hace algunas semanas que adquiriría una línea de transmisión que conectaría Mejillones, en el SING con el norte de Copiapó en el SIC, y que si bien no ha sido definida como troncal, fue el primer aviso de un proyecto que pretende conectar ambos sistemas eléctricos antes del anuncio realizado por el Senado, aprobando la ley que permite promover la interconexión entre el Norte y el Interconectado Central.

La duda surgió. ¿Puede ser el proyecto de E-CL considerado como un paso a la interconexión?. Dicho cuestionamiento fue enviado a la empresa, la cual respondió que “esta línea tiene todas las características para ser la interconexión entre el SIC y el SING”, dando a entender que la apuesta de la empresa va más allá, y pretende convertirse en el troncal que una a ambos sistemas.

El proyecto de E-CL consiste en una línea de transmisión en corriente alterna de doble circuito de 500 kV, de una extensión aproximada de 580 kilómetros, que interconectaría el polo de generación de Mejillones con Copiapó, que cuenta, como señala la empresa “con la resolución de calificación ambiental favorable y estudios de ingeniería”.

Fortalezas y debilidades
A juicio del director ejecutivo de ACERA, Carlos Finat, se ven fortalezas y debilidades en la iniciativa de E-CL.

“El proyecto presenta algunas fortalezas, como su plazo de implementación más corto y lo avanzado que tiene las aprobaciones ambientales. Sin embargo, por ser de tecnología de corriente alterna estará limitado a transferencias menores a las de un sistema de corriente continua”, manifestó Finat.

E-CL vende Distrinor y se enfoca en línea que conecta el SING y el SIC

E-CL vende Distrinor y se enfoca en línea que conecta el SING y el SIC

(Estrategia) La empresa E-CL anunció que llegó a un acuerdo con la compañía Solgas para la venta de su filial Distrinor, la cual está dedicada al giro de venta y distribución de gas natural a clientes industriales del Norte Grande.

Desde E-CL aseguran que esta decisión esta fundada en “concentrar sus esfuerzos y capacidad financiera para seguir desarrollando su negocio eléctrico y, en particular, llevar a cabo, por sí sola o en conjunto con otros inversionistas, el proyecto de construcción de una línea de transmisión de 500 kV, de una extensión aproximada de 580 kilómetros, que permitirá transmitir energía entre Mejillones, en el SING, y Copiapó, en el norte del SIC”, según informaron a través de un comunicado.

Además señaló que la decisión se justifica en el hecho que para desarrollar todo el potencial de Distrinor se requería realizar importantes inversiones “y destinar un tiempo y esfuerzo relevantes a dicho emprendimiento, lo que no coincidía con la estrategia de concentración en la línea de negocio principal”. El valor de venta de Distrinor S.A. será de US$ 19 millones, el cual podrá ajustarse según los estados financieros de E-CL al 31 de diciembre de 2013. Además al ser Solgas una entidad relacionada con el controlador (ambas son controladas por GDF Suez), el proceso de venta ha sido monitoreado por directores no involucrados.

E-CL vende Distrinor y se enfoca en línea que conecta el SING y el SIC

Central Angostura se alista para comenzar a inyectar energía al SIC

(El Mercurio) El lago está en su cota máxima de operación y las turbinas ya se están moviendo. Y aunque aún no hay inyección de energía al Sistema Interconectado Central (SIC), en la central hidroeléctrica Angostura, de Colbún, ensayan y vuelven a ensayar para que los primeros días de enero esta construcción entre a régimen: producirá cerca de 1.500 GWH de energía al año.

De las tres turbinas que tiene esta central de US$ 671 millones, la primera de 135 MW ya está ejecutando pruebas con agua y a inicios de enero empezará a inyectar energía al SIC. Las otras dos -de 135 MW y de 43 MW- realizan pruebas en seco para verificar instrumentación y software , y se espera que para febrero estén las tres en plena operación.

Con ello, esta obra que se levantó en la confluencia de los ríos Biobío y Huequecura, en la precordillera de la Región del Biobío, aportará cerca del 3% del consumo del SIC, que abastece al 90% del país entre Taltal y Chiloé. Angostura, por sí sola, puede iluminar a una ciudad de 200 mil habitantes, o a una comuna como Ñuñoa.

Y no solo los 316 MW de potencia y los 783 mil m {+3} de hormigón que se ocuparon en su construcción -el equivalente a 2,4 Costanera Center- reflejan que es una obra mayor, sino que es la única central hidroeléctrica de su tipo que entrará en operaciones tras su vecina Ralco (640 MW), inaugurada hace nueve años 50 km aguas arriba del río Biobío. Es más, es el único proyecto de estas características que se avista en el próximo quinquenio, tras el freno de Hidroaysén.

El embalse
«Durante la segunda semana de diciembre se completó el llenado del embalse, alcanzando la cota 317 m.s.n.m», explica Leonardo Díaz, el gerente del proyecto. Se acumularon 100 millones de m {+3} de agua, y el lago que se formó sobre 641 hectáreas permitirá el desarrollo del turismo, asegura Díaz.

Para este verano se pretende abrir el parque Angostura, que incluye un mirador, senderos, playas públicas, tres campings y un centro de visitantes.

El embalse se pudo concretar luego de que la Corte de Concepción revirtiera una orden de no innovar, en el marco de un recurso de protección de vecinos que frenó por unos días el llenado. Fue el único impasse de este proyecto, que a diferencia de Ralco no levantó mayor oposición. Acá 46 familias (129 personas) fueron reasentadas y con todas se llegó a acuerdos.

Hidroelectricidad solo creció 46% en diez años, mientras que el SIC duplicó su capacidad

Hidroelectricidad solo creció 46% en diez años, mientras que el SIC duplicó su capacidad

(El Mercurio) En los últimos diez años la capacidad instalada de generación hidroeléctrica ha cedido espacio frente a otras tecnologías.

De acuerdo con un estudio realizado por Electroconsultores, mientras el Sistema Interconectado Central (SIC) -que va de Taltal a Chiloé- duplicó su parque generador en una década, las unidades hídricas elevaron su capacidad en 46%.

Si en 2003 las centrales hidroeléctricas sumaban 4.050 MW, hoy dicha tecnología llega a 5.940 MW. En tanto, el sistema pasó de 6.991 MW a 14.015 MW en 2013, lo que representa un incremento anual de 7% (ver infografía).

El menor crecimiento de este tipo de generación se tradujo en una reducción de su peso a nivel de la matriz. Si en 2003 las hidroeléctricas representaban el 58% de todas las centrales instaladas en el SIC, hoy dicho porcentaje es de 42%.

René Muga, gerente general de la Asociación de Generadoras de Chile, explica que durante la última década solo se han construido las represas Ralco (570 MW) y Angostura (316 MW), lo que evidencia la falta de inversiones en este segmento.

«Con el tiempo se ha hecho cada vez más difícil levantar grandes centrales hidroeléctricas en el país. Ejemplo de eso son proyectos como HidroAysén y Energía Austral, que han debido enfrentar una fuerte oposición, sin lograr desarrollar sus iniciativas», dice Muga.

Por su parte, el director ejecutivo de Electroconsultores, Francisco Aguirre, asegura que tras la crisis del gas en 2007 la política de desarrollo de la matriz en el SIC se basó en centrales termoeléctricas.

Así, durante el Gobierno de Michelle Bachelet se aprobaron 42 unidades de este tipo, como medida de urgencia para evitar cortes de suministro eléctrico en el país.

La proliferación de centrales termoeléctricas se tradujo en un aumento de las unidades a carbón y diésel. En el caso de la primera, entre 2003 y 2013 su capacidad instalada se elevó en 175%, pasando de 838 MW a 2.304 MW.

Incluso, durante los últimos dos años se han inaugurado las carboneras Bocamina II (370 MW), Santa María (342 MW) y Campiche (270 MW), lo que incrementó fuertemente el aporte de este tipo de tecnologías en el SIC. De acuerdo con los datos de Electroconsultores, las carboneras pasaron del 12% al 16% del total de la matriz del SIC en una década. Y es más, hoy estas tecnologías tienen una mayor presencia que las hidroeléctricas de pasada, que hoy suman 2.215 MW.

En cuanto a las unidades diésel, estas exhibieron un fuerte incremento de 582% en los últimos diez años, tras pasar de una capacidad instalada de 307 MW a 2.094 MW.

Sobre este tipo de centrales, Aguirre explica que la medida más urgente que se tomó tras los cortes de suministro de gas argentino fue la proliferación de motores a petróleo, los cuales podían ser construidos en seis meses.