SIC

Montaje de la última de las 1.355 torres de la línea TEN. Foto: Gentileza Engie Energía Chile.

Los pasos finales de la interconexión SIC-SING

Los actores involucrados en este proceso (CNE, Coordinador Eléctrico Nacional y las empresas TEN, Transelec e Interchile) han coordinado sus tareas para poner en marcha los primeros tramos de este proyecto desde octubre próximo, en lo que marcará un antes y un después en la historia del sistema eléctrico nacional.

Sala de operaciones del Coordinador Eléctrico Nacional en Santiago. Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

Coordinador Eléctrico Nacional: Nuevas tareas y perspectivas

Una positiva evaluación hace la CNE del trabajo realizado por este nuevo organismo a cargo de gestionar la operación de los sistemas eléctricos con miras a la interconexión del SING y SIC del próximo año, donde se destaca su aporte técnico en los trabajos para la definición de los servicios complementarios y en la expansión de la transmisión, además de enfrentar otros desafíos.

15 de abril de 2014. Sergio Palacios, Jorpa Ingeniería. Foto: Juan Carlos Recabal

Advierten alto nivel de exigencia en parque de transformadores en el SIC

De acuerdo al gerente general de JORPA, Sergio Palacios, la incorporación de tecnologías inteligentes para monitorear y controlar los niveles de sobrecarga de estos equipamientos en las subestaciones es parte de los desafíos técnicos que se plantean para el sistema eléctrico interconectado.

14 de octubre de 2013. Central Mejillones E-CL. Foto: Juan Carlos Recabal

El pulso del carbón en Chile

Complejo en lo inmediato aparece el panorama de este combustible que sigue siendo el más usado en la generación eléctrica, debido al exceso de oferta producto de la menor demanda de China, aunque en el largo plazo también está el desafío de adaptar nuevas tecnologías para reducir emisiones y enfrentar la competencia del GNL y las ERNC.

Interconexión a la vista: El futuro del SIC

Los desafíos operacionales que plantea la unión con el SING, además de la expansión en la transmisión y la consolidación en la gestión de proyectos ERNC son las principales preocupaciones del sistema.