Q
25 años: Adolescencia y madurez de la nueva institucionalidad

25 años: Adolescencia y madurez de la nueva institucionalidad

El aniversario 25 de Revista ELECTRICIDAD coincide con la adolescencia y madurez de la nueva institucionalidad y marco regulatorio diseñados en los años ochenta, aplicados a una industria operada 100% por el sector privado que ha multiplicado por cinco la potencia instalada desde 1990.

En términos generales se puede aseverar que el continuo crecimiento de la demanda ha sido abastecido satisfactoriamente en términos de cobertura, confiabilidad y economía. Notable ha sido la capacidad de adaptación del mercado eléctrico y de sus regulaciones a los distintos shocks y cambios tecnológicos.

Si tuviéramos que sintetizarlos podríamos destacar cuatro períodos en que se enfrentaron y resolvieron desafíos significativos:

  1. De 1990 hasta 1997: Se marca la consolidación, por parte del nuevo Gobierno, del marco regulatorio establecido por el Gobierno Militar. Durante este período el desarrollo está guiado por las tecnologías a carbón e hidroelectricidad.
  2. 1998 a 2004: La llegada de gas argentino a muy bajo costo produce un cambio tecnológico significativo, con el desarrollo de centrales a gas y una baja de alrededor del 50% en los precios mayoristas de electricidad. Esta etapa termina con el inicio de los cortes de gas desde Argentina.
  3. 2005 a 2013: Se caracteriza por el violento impacto de los cortes de gas en los precios, la consecuente desregulación de los precios de venta a las distribuidoras, e iniciativas público-privadas que permiten la instalación de terminales de regasificación de GNL. Adicionalmente en 2010 se crea el Ministerio de Energía y la CNE asume el rol exclusivamente de regulador. Desde mediados de ese período se vuelve a una matriz de desarrollo basada en carbón e hidroelectricidad, así como al uso de GNL en algunas de las centrales que antes usaban gas argentino. Sin embargo, las oposiciones ambientales y de comunidades, así como la burocracia, llevan a paralizar proyectos emblemáticos a carbón e hidroeléctricos, creando un ambiente de poca oferta frente a la creciente demanda, lo que se traduce en elevados precios de contratos.
  4. Período actual: Se caracteriza por una conjunción de elementos como la promulgación de regulaciones que bajan el riesgo a nuevos entrantes en generación, mucho menor crecimiento de la demanda, fuerte caída del precio de los combustibles y sobre todo una explosión de proyectos ERNC. Las razones para este desarrollo radican inicialmente en los altos precios spot que prevalecieron hasta 2014, la facilidad para obtener aprobaciones ambientales y los cortísimos plazos de ejecución de los proyectos, y con posterioridad a la baja de precios spot a la creación de ventanas de acceso a las licitaciones de distribuidoras y la baja impresionante de sus costos.

Pensando en el futuro, podemos ver que se vive una nueva revolución tecnológica principalmente en generación solar fotovoltaica y de concentración, energía eólica y sistemas de almacenamiento como baterías, centrales de bombeo o de embalse. Sin lugar a dudas, esto cambiará la matriz energética de nuestro país y Revista ELECTRICIDAD seguirá siendo un testigo fiel de esta evolución.