Q
¿Cómo potenciamos al Biobío con proyectos sostenibles?

¿Cómo potenciamos al Biobío con proyectos sostenibles?

La Región del Biobío se mantiene en el primer lugar en el ranking nacional de generación eléctrica, con más de 1.700 GWh, lo que representa un 27% del país, razón por la cual podemos asegurar que el Biobío “exporta energía” al resto del territorio.

Asimismo, la región cuenta con 4.715 MW de capacidad instalada, con una fuerte presencia de energías renovables, como la tecnología hidráulica, eólica y de biomasa principalmente, lo cual promete seguir en aumento con los diferentes proyectos de generación en diferentes etapas de avance, entre aprobados y con pre-factibilidad por 3.146 MW, lo que se traduce en una inversión en la región que supera los US$5.600 millones.

Es así como durante el año pasado la mayoría de este tipo de iniciativas que fueron aprobadas consideran tecnologías con fuentes renovables, lo que va en línea con los objetivos de la Ruta Energética 2018-2022 para aumentar la participación de esta generación en la matriz local. No por nada el 70% de estas tecnologías de generación están en la región.

Si comparamos las cifras 2018 con las del año anterior, podemos evidenciar que en nuestra región se generó un considerable crecimiento y esperamos en los años venideros continuar aumentando los porcentajes, para de esta forma potenciar de manera adecuada los recursos del territorio.

La pregunta es entonces, ¿cómo aprovechamos nuestro potencial de crecimiento en generación eléctrica para potenciar la región?, y ¿cómo hacemos de esto un desarrollo sostenible?

Es por que tal motivo que estamos trabajando para impulsar el desarrollo de proyectos significativos y/o relevantes para el sector, tanto en lo social, económico y ambiental, que presentan desafíos en los ámbitos de gestión pública, como son el relacionamiento participativo y asociativo con las comunidades del entorno, para que se constituyan en proyectos sostenibles.

Queremos que los proyectos para nuestra región generen valor compartido y trabajo, en conjunto con las comunidades donde se inserten, velando para que se desarrollen de manera transparente y con una mirada a largo plazo.

Angostura, la nueva apuesta ecoturística del Biobío

(La Tercera) Es el mayor proyecto hidroeléctrico en el país desde 2004 y, pese a que aún no entra en operación, la Central Angostura, en la Región del Biobío, se postula como un sitio de interés turístico nacional con la habilitación de dos playas públicas, un jardín botánico, un camping y la reciente apertura de un circuito de 400 metros del Sendero y Mirador Huequecura.

La idea ha sido bien evaluada. Las cifras de la marcha blanca revelan que entre el 13 de enero y el 16 de marzo fueron más de 13 mil los visitantes que llegaron hasta los balnearios, donde además navegaron 154 embarcaciones.

El balance también estableció 426 asistentes al centro de visitantes, un espacio interactivo destinado a las familias. Para la próxima temporada el proyecto incluye una zona de camping y visitas guiadas a la presa y caverna de máquinas.

Promoción

Hasta ahora, un 65% de los turistas proviene desde la misma región; sin embargo, los planes consideran una fuerte promoción nacional e internacional. Pamela Navarro, directora provincial de Sernatur, explica que el lugar ahora se suma a los típicos atractivos de la zona, como Alto Biobío, Antuco y Salto del Laja. “Es una oferta de buen nivel, que tiene calidad y sustentabilidad”, dijo.

José Miguel Trabucco, jefe Zonal de Asuntos Públicos Biobío Cordillera de Colbún, manifestó que “tenemos altas expectativas de que va a aumentar el flujo de visitantes, dentro y fuera de la región”. Advirtió que gran parte de las ideas surgieron en la mesa de turismo instaurada en 2011, iniciativa público-privada donde trabajaron diversos sectores, incluida la comunidad.

“Fue idea de ellos fomentar el uso de productos locales y por ello hay stands con artesanía local, souvenirs y productos alimenticios. Creemos que se va a generar un desarrollo económico importante”, señaló Trabucco.

Mano de obra local

El plan establece que el parque debe contar con al menos un 85% de mano de obra local. Leticia Aguilera, originaria de Quilaco, es una de ellas. A sus 46 años se convirtió en guía del circuito de senderos. Durante semanas recibió instrucción y hoy es la encargada de traspasar sus conocimientos.

“Es una gran oportunidad para las familias que trabajan y para quienes lo recorran”, señaló Aguilera.

Silvia Burgos, presidenta de la Junta de Vecinos de Lo Nieve, destaca que el trabajo conjunto con la empresa permitió “el mejoramiento de caminos, señaléticas, beneficios y proyectos para la comunidad, aunque aún falta más apoyo”.

En este sentido, los dos municipios involucrados concuerdan en que hasta ahora las compensaciones han sido satisfactorias. No obstante, el alcalde de Quilaco, Rolando Tirapegui, si bien expresó sus deseos de seguir fortaleciendo el proyecto, recalcó que el siguiente paso debiera ser el involucramiento del gobierno mediante la subvención de las tarifas eléctricas. “Va a llegar un minuto donde la comunidad se va a unir y van a hacer algunas manifestaciones para que el gobierno tome conciencia de este problema”, afirmó.

El alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, compartió esta visión. “Estamos pagando las tarifas eléctricas más caras del país, no hay planes de emergencia. Si hay utilidades debieran estar acorde a la realidad de la gente, hay mucha pobreza e indigencia”, apuntó.

Para la empresa este es un tema preocupante, ya que “como generadores estamos muy lejos del cliente final, no podemos influenciar los precios y los subsidios no debieran venir de una empresa, sino que del Estado”, señaló Trabucco.

Certeza jurídica y energía

Durante el pasado mes de diciembre quedó en evidencia la difícil relación que existe entre el desarrollo de proyectos de generación eléctrica, autorizaciones ambientales, su posterior judicialización y la certeza jurídica.

Los hechos hablan por sí solos: La Corte de Apelaciones de Concepción resolvió suspender las operaciones de la central térmica Bocamina II de Endesa, luego de que pescadores y recolectores de algas de la Región del Biobío argumentaran que la planta estaría operando sin una Resolución de Calificación Ambiental (RSA) debido a la ampliación de la capacidad de la central carbonera.

En paralelo, la Superintendencia de Medio Ambiente solicitó la clausura de dos obras de la Refinería de Ventanas de Codelco alegando que carecerían de la respectiva Resolución de Calificación Ambiental para su funcionamiento, petición que, como sabemos, fue rechazada por el tribunal.

Durante ese mismo mes se realizó la Cumbre Eléctrica convocada por el Gobierno en la que se recalcó la necesidad de buscar fórmulas que permitan dar certeza jurídica a las inversiones de grandes proyectos en energía.

Por ello, es urgente avanzar en mecanismos que den, a los ciudadanos y a las empresas, certezas sobre su legítimo derecho a emprender una actividad económica, y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

También es importante que las personas puedan participar en los procesos de toma de decisiones de la autoridad en los casos en que estos se encuentren legalmente consagrados.

Es necesario destacar la débil confianza que la ciudadanía tiene en la estructura de evaluación y fiscalización ambiental, lo que ha llevado a que el Poder Judicial −por los principios de inexcusabilidad de los tribunales y revisión de legalidad de los actos administrativos− deba resolver conflictos que deberían haber encontrado una solución técnica y previsible al interior de la institucionalidad ambiental.

No corresponde que los tribunales se transformen en organismos administrativos y modeladores de políticas públicas. Lo suyo es ejercer su rol de controladores. Es tarea de todos los actores avanzar en la consolidación de un modelo y un sistema que entregue espacios de certeza razonables, solo así se alcanzará el anhelado modelo de desarrollo sustentable.

Biobío presentó aumento en mayoría de Indicadores Coyunturales en noviembre

Biobío presentó aumento en mayoría de Indicadores Coyunturales en noviembre

(SoyChile) Los Indicadores Coyunturales Industria Manufacturera, Supermercado, Generación de Energía Eléctrica y Exportaciones mostraron un alza durante noviembre de 2013, en comparación con igual mes de 2012, mientras que Desembarque Pesquero y Edificación bajaron en igual periodo, según informó el Instituto Nacional de Estadística, INE.

El primero de los indicadores, industria manufacturera, presentó un alza de 0,1% en comparación al nivel producido en noviembre del año anterior, aumentando 1,7% entre enero y noviembre de este año, debido a la mayor elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas consecuencia del aumento de la capacidad productiva.

Por su parte, el Índice Real de Ventas de Supermercados fue de 119,34, registrando un aumento de 5,6% en comparación anual y respecto al mes anterior éste cayó en 5,1%. De enero a noviembre de 2013, el Índice Real presentó una mejoría de 8% en relación a igual período de 2012.

En cuanto a la generación de energía eléctrica regional alcanzó a 1.322 GWh, aumentando 9,6% en doce meses por la mayor generación de energía con fuente hidráulica que creció en 45,4% en comparación a noviembre de 2012. De enero a noviembre de 2013, la generación de energía eléctrica totalizó en 15.425 GWh, 10,4% mayor a la cifra presentada en igual periodo de 2012. Mientras que, se distribuyó 611 GWh de electricidad en el décimo primer mes de 2013, mostrando una variación positiva de 3,7% en doce meses.

El Desembarque Pesquero, durante noviembre de 2013, anotó 2,9 mil toneladas, registrando una gran caída de 97% respecto a igual mes de 2012. En tanto, de enero a noviembre de 2013 se capturaron 446,4 mil toneladas, disminuyendo 56,8% en comparación a igual período de 2012.

En Edificación la superficie total aprobada en la Región del Bío Bío en noviembre de 2013 registró 115,1 mil m2, disminuyendo 51,1% al aprobarse 120,2 mil m2 menos que en noviembre de 2012. Al comparar con noviembre del año anterior, la superficie autorizada con destino a Vivienda, Industria y Servicios disminuyó 53,5%, 57,9% y 24,7%, respectivamente.

Finalmente, la Exportaciones de la región, durante octubre, el monto de las exportaciones de la región totalizó US$504 millones, que representa US$157,2 millones adicionales respecto a igual mes de 2012, aumentando 45,3%. Los mayores montos de retorno de la región provienen de celulosa, madera aserrada, tablero de fibra de madera, madera contrachapada y perfiles y molduras de madera, quienes concentran el 72,8% del valor total exportado.

Empresa Energía Pura plantea la construcción de una central a biomasa en Mulchén

Empresa Energía Pura plantea la construcción de una central a biomasa en Mulchén

A través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la empresa Energía Pura planea la construcción del proyecto denominado «Central Energía Biomasa Mulchén», termoeléctrica que se instalaría en la comuna de Mulchén, en el Región del Biobío, y en la cual se invertiría del orden de US$42 millones.

Según la empresa, este proyecto contempla la instalación de una caldera de poder que producirá 80,0 ton/h de vapor a 65,0 bar de presión y 490º C de temperatura, utilizando como combustible únicamente biomasa forestal para generar 20,0 MW de potencia eléctrica en un turbogenerador. El 90% de esta potencia será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC).

El proyecto iniciaría su construcción a mediados de 2014.