Q
Nuevos proyectos de GNL muestran escaso avance mientras crece estimación de demanda

Nuevos proyectos de GNL muestran escaso avance mientras crece estimación de demanda

(Diario Financiero) Aunque a nivel político y del mundo privado existe consenso en torno a la idea de aumentar el peso del gas natural licuado (GNL) en la matriz eléctrica local, que actualmente es de alrededor de 15% en promedio, el desarrollo de la infraestructura que requiere ese crecimiento parece no avanzar con el mismo ritmo.

La proyección es que al año 2023 el consumo de gas natural en Chile rondará los 25 millones de metros cúbicos diarios (MM m3/d), un aumento de 125% respecto de los casi 11 MM de m3/d que habría alcanzado el año pasado, según una estimación que hizo Goldman Sachs.

Así, en distintos sectores postulan que la mejor opción para sortear la crisis energética en el corto y mediano plazo es poner en marcha las centrales de gas que no cuentan con abastecimiento, además de aumentar la capacidad de aquellas donde esto es posible e, incluso, se apuesta por la construcción de unidades. Todo lo anterior, sustentado en el desarrollo que exhibe la industria del gas natural licuado (GNL), impulsada especialmente, por el shale gas en Estados Unidos.

“La disponibilidad de contratos de largo plazo de GNL a precios competitivos se vislumbra como una condición necesaria, pero no suficiente, para cubrir a costos razonables la demanda del SIC hasta el 2020”, es una de las ideas que un grupo de especialistas del sector eléctrico plasmó en el estudio donde la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) propone una agenda para destrabar e impulsar nuevas inversiones en generación de base.

Nuevo giro en GNLQ
Con todo, los avances son escasos. La capacidad actual de regasificación local alcanza a 15,5 MM de m3/d, y considerando los terminales de Quintero y Mejillones se elevará a 20,5 millones hacia octubre, cuando finalice la primera ampliación de la instalación. Ahora, al mirar los proyectos de GNL que están en carpeta, la capacidad de regasificación podría superar los 35 MM de m3/d.

De todo este potencial sólo una iniciativa muestra algún avance concreto: se trata de la planta de GNL de Quintero, donde además de estar en plena ampliación (de 10 a 15 MM de m3/d) sus dueños -Enagás/Omán Oil, Endesa Chile, Metrogas y Enap- analizan la opción de ampliar el giro del terminal añadiendo el servicio de transporte de GNL por mar a distintos puntos del país, usando barcos de menor capacidad.

Conocedores del tema comentaron que este modelo, denominado como “hub de GNL”, que también está siendo aplicado por GNL Mejillones, es una de las alternativas que se barajan para impulsar la segunda expansión de este complejo, que le permitirá alcanzar su plena capacidad de diseño (20 MM de m3/d), lo que requiere una inversión estimada en unos US$ 230 millones, superior a los US$ 30 millones de la primera, porque requiere construir un tercer estanque de almacenamiento en tierra además de instalar un nuevo vaporizador.
En lo que respecta a los otros proyectos operativos y en carpeta los avances son menores. GNL Mejillones, que hizo un proceso de open season para agregar nueva demanda que gatillara una ampliación de la planta, lo tuvo que posponer hasta 2017, esto debido a que la firma logró comprometer sólo el 50% de su capacidad actual de regasificación.

CAP en stand by
La realidad en los otros proyectos de regasificación no dista mucho de lo anterior.

El proyecto de Grupo CAP exhibe pocos avances respecto de lo que se anunció en mayo de 2012, pese a que la decisión de concretar esta iniciativa se esperaba para mayo pasado.

Conocedores del tema dicen que los estudios de la acerera estarían en stand by. Esto a la espera de que la nueva administración de la compañía, encabezada en la gerencia general por Fernando Reitich, decida si le dará un nuevo y mayor impulso a este plan que es una de las varias alternativas energéticas que barajan.

A esto se suma el retraso del proyecto flotante de Colbún y AES Gener, que no tiene fecha concreta para iniciar el trámite ambiental ni para oficializar el contrato con la noruega Höegh LNG, que construye el barco regasificador. Con todo, esta panta fue retrasada dos años, con una estimación de inicio de operaciones que pasó de 2015 a 2017.

En la misma línea, aunque por motivos del ámbito comercial las plantas proyectadas por las firmas locales GasAtacama y Australis Power tampoco muestran grandes avances.

La primera firma obtuvo el permiso ambiental del terminal en marzo de 2013 pero aún no inicia la construcción porque sigue buscando firmar contratos eléctricos y también está reclutando a otros potenciales consumidores de GNL para agregar demanda y buscar mejores condiciones de abastecimiento en Estados Unidos.

Australis Power, en tanto, retiró el proyecto Octopus de la evaluación ambiental a fin de efectuarle una serie de modificaciones, así como mejorar el proceso de participación y diálogo con las comunidades que han rechazado el proyecto.

Indagan causas por la muerte masiva de peces en la bahía de Quintero

(El Mercurio) La mañana de ayer, miles de sardinas muertas aparecieron depositadas a lo largo de 30 metros de playa en Ventanas, en la bahía de Quintero, en un área ubicada frente a la «Unidad 4» de la central termoeléctrica de AES Gener en la zona, en la desembocadura del estero Campiche.

El seremi de Medioambiente de Valparaíso, Gustavo Le Dantec, dijo que la causa del fenómeno la aclaró la propia empresa. «AES Gener estaba en faenas de aspiración de agua de mar, para alimentar su sistema de enfriamiento, cuando pasó un cardumen que fue absorbido por este», afirmó.

La autoridad agregó que el incidente activó el sistema de seguridad del ducto, que devolvió al mar una tonelada de sardinas muertas. Le Dantec denunció la situación a la Superintendencia del Medioambiente, que deberá determinar si la operación de la unidad de la central termoeléctrica, que inició operaciones en marzo, se realizaba conforme a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

En paralelo, Sernapesca y la autoridad marítima iniciaron las indagaciones administrativas de su competencia, mientras que el fiscal jefe de Quintero, Mauricio Dunner, ordenó a la Brigada del Medioambiente de la PDI realizar pericias encaminadas a determinar si el hecho constituye un delito ambiental.

En un comunicado, AES Gener precisó que la situación originó que a partir de las 21:26 horas del martes la Unidad 4 de la central Ventanas interrumpiera en forma intempestiva la generación de 273 MW, al obstruirse el sistema de enfriamiento por agua de mar.

Según la empresa, la central y su unidad operaban cumpliendo la RCA vigente, con sus barreras y mecanismos preventivos conforme a lo que la regulación exige.

La tubería de captación de agua tiene 450 m de largo por 2 m de diámetro, y debe contar con filtros y sistemas que prevengan que absorba organismos vivos. Los ejemplares de sardinas muertos medían entre 3 a 5 cm. Al término de la jornada, la unidad afectada seguía fuera de servicio, y la compañía trabajaba en normalizar su operación para reincorporarla al Sistema Interconectado Central.