minería

17 de mayo de 2017. Exponor 2017, feria minera de la region de Antofagasta, organizada por la AIA. Foto: Juan Carlos Recabal

Energías renovables: ejes temáticos de seminarios de Exponor 2019

La mayor presencia de proyectos solares y eólicos en la zona norte del país, junto a nuevas tecnologías, como la generación geotérmica y la futura puesta en marcha de una planta termosolar de Concentración Solar de Potencia, son parte de los tópicos que se abordarán en este evento.

17 de mayo de 2017. Exponor 2017, feria minera de la region de Antofagasta, organizada por la AIA. Foto: Juan Carlos Recabal

Exponor 2019 promoverá negocios para generadoras y distribuidoras de energía

La exhibición internacional de innovación minera que realiza cada dos años la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) tendrá decenas de stands con proveedores energéticos. Incluso, contará por primera vez con el Pabellón de la Energía, un espacio dedicado a proyectos energéticos de la Región de Antofagasta.

Instalaciones de transmisión en minera Sierra Gorda. Foto: Archivo Editec.

El puzle energético de la minería

La ley de transmisión promulgada en junio de 2016 permitió el ingreso de nuevos actores al mercado eléctrico y una caída en los precios licitados de la energía, pero para los clientes libres de la industria minera también implicó la responsabilidad de volverse expertos y generar competencias que no estaban del todo presente en el sector.

10 de septiembre de 2014. Minera Sierra Gorda. Foto: Juan Carlos Recabal

Los desafíos energéticos de la minería

La mayor inserción de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), el menor precio de la energía y la gestión de la demanda eléctrica, son algunos de los retos actuales del sector minero, los que se abordarán en la XV versión de Expomin.

Proceso de la concentradora de la minera Sierra Gorda. Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

Consumo energético del sector minero aumentará 38% en diez años

El informe “Proyección del consumo de energía y agua en la minería del cobre a 2028” elaborado por la institución pública proyectó un consumo eléctrico de 29,2 TWh en diez años más, donde los especialistas comentan que las ERNC tendrán una mayor participación en este sector.