Q
Destacan potencial energético de plantar Eucaliptus Australiano en el Maule

Destacan potencial energético de plantar Eucaliptus Australiano en el Maule

Más de 544 mil hectáreas son las que componen el secano interior de la Región del Maule, extenso territorio que hoy no está siendo explotado y que para los investigadores de la Universidad Católica del Maule puede representar perfectamente una alternativa para la producción de energía a partir de la generación de plantas de biomasa, afirman desde esta casa de estudios.

Fue el vicedecano de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes de la U. de Córdoba, España, Dr. Rafael Navarro, quien durante el seminario de cierre del proyecto Silvicultura intensiva para plantaciones de eucaliptus con fines dendroenergéticos establecidos en áreas de secano”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional (FIC), expuso su modelo mixto para la producción de energía a partir de biomasa.

Eucaliptus

Una de las alternativas es el cultivo de plantaciones de eucaliptus adaptadas a condiciones marginales de déficit de precipitaciones, los cuales fueron seleccionados con especies desde Australia, determinando reales alternativas para producir biomasa y generar energía.

Así lo presentó el equipo del Centro de Desarrollo del Secano Interior UCM, liderado por el Dr. Rómulo Santelices, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, quien indicó que “estamos haciendo investigación para generar conocimiento, pero con el sentido de ayudar a la gente del secano interior (…) Esperamos que con estas especies se generen unas cuatro mil hectáreas de plantaciones con pequeños propietarios de tal manera de poder, por otro lado, buscar un socio que instale una planta de 10 megawats que podría abastecer de electricidad como Constitución”.

Los resultados del proyecto fueron entregados en una ceremonia de clausura, donde la directora de Postgrado, de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UCM, Dra. María Teresa Muñoz, destacó que “estamos enfocados en potenciar estas áreas, nos interesa con creces el desarrollo no solo de la investigación vinculada al ámbito de laboratorio, sino que también de la investigación aplicada el desarrollo de la innovación y nuevas tecnologías para la productividad eficiente. En este sentido, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales ha sido muy potente en este ámbito”.

Producción mixta

“Junto a la plantación destinada a la producción de biomasa, que es la más evidente, se pueden incluir otras fuentes de biomasa que pudiesen ser una alternativa rentable a la aportación de recursos energéticos de la región del Maule. La tendencia actual no es focalizar la producción de biomasa en un único producto, sino abrir a diferentes fuentes que permiten un mix mucho más completo en cuanto a recursos”, indicó el Dr. Navarro.

Este mix de fuentes de biomasa en el Maule -expuso el Dr. Navarro- se daría por el territorio potencial y marginal que puede ser utilizado para la plantación de cultivos energéticos, más los restos de plantaciones, residuos del bosque nativo -que a su vez genera conservación del este espacio protegido reduciendo la ocurrencia de incendios forestales-, productos procedentes de biomasa agrícolas y forestales.

Endesa desactiva oposición a proyecto eléctrico en el Maule

(Pulso) La semana pasada, cientos de agricultores de la Región del Maule marcharon por las calles de Talca para protestar por la construcción del proyecto hidroeléctrico Los Cóndores (US$600 millones para generar 150 MW).

La polémica surgió luego de que la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH, dependiente del MOP) autorizara a Endesa, titular del proyecto, la extracción de agua desde la Laguna del Maule, lo que no estaba en el plan original y que provocó preocupación entre los agricultores, quienes vieron puesto en riesgo el suministro para sus actividades.

Siete días después, tanto Endesa como los integrantes de la Junta de Vigilancia del río Maule se sentaron a una mesa para buscar un acuerdo que destrabe el conflicto, luego de que el propio ministro del Interior, Andrés Chadwick, interviniera para mediar en la disputa.

Según explicó a PULSO el presidente de la Junta de Vigilancia del río Maule, Cristián Soto, en la reunión con Chadwick -a la que asistieron también el intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, más los senadores por la zona UDI Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín- se les aseguró que el Ejecutivo iba a resguardar los derechos de los agricultores y del Fisco.

«Nos dio tranquilidad todo lo que nos planteó y nos pudimos dar cuenta de que ellos entendieron que la acción de la DOH afecta los derechos de los usuarios del río Maule», dijo Soto.

Ello derivó en la conformación de una mesa a la que se sumaron el ministerio de Agricultura y Endesa, y cuyo objetivo será buscar la mejor salida a esta situación.

Soto aclara que ellos no están en contra de la construcción de Los Cóndores, sino que del cambio de criterio de la DOH frente al proyecto. Ellos piden que se establezca que el agua para la central provenga del río Maule y no de la laguna, pues esto le permitiría a la eléctrica regular los volúmenes de agua, afectando, dicen, sus intereses.

«El gobierno sostuvo sistemáticamente que la idea de que el proyecto Los Cóndores fuese abastecido por la Laguna del Maule afectaba los derechos del Fisco y excedía los derechos de Endesa. Esto es lo que han pensado la directora de la DOH y el actual director durante los últimos dos años. Pero en los últimos días hubo un cambio de criterio que permitió establecer, sin siquiera haberse modificado nada en el proyecto, que ahora sí daba seguridad y resguardaba los derechos de todos e incluso estuvieron dispuestos a firmar un convenio con Endesa para llevar adelante este proyecto con ese cambio de criterio. Esto derivó en que hoy tengamos un protocolo firmado entre Endesa y la DOH, que es a lo que nos oponemos», agregó Soto.

El senador Coloma añadió que el gobierno se comprometió a establecer que el proyecto Los Cóndores no utilizará una gota del agua que les corresponde a los regantes. «Esto puede asegurarse modificando el convenio, poniendo alguna norma administrativa o de otra forma, pero lo que finalmente nos interesa es que en cualquier proyecto energético, a los que no me opongo, exista la seguridad de que eso no va a generar efectos en el agua de los regantes», dijo.