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Trenes de hoy: mayor eficiencia energética

Trenes de hoy: mayor eficiencia energética

(Siemens) Modernos sistemas de tracción y la tecnología de control de frenos aseguran que no se desperdicie la energía. Existen tres fases durante la conducción de un tren: aceleración, avance por inercia y frenado. En la fase de aceleración el equipo de tracción, como los motores y el convertidor de potencia, trabajan con alta eficiencia y ahorro energético. Durante el avance por inercia no se utiliza energía. La energía de frenado es recuperada y utilizada para alimentar el equipamiento auxiliar del tren, como por ejemplo el aire acondicionado o la ventilación y la iluminación. La energía sobrante se alimenta a la red, para ser utilizada por otros trenes.

Por otro lado, los costos de vida útil de cada elemento de los trenes son optimizados gracias al bajo consumo energético y bajo mantenimiento. Además, con una tasa de reciclado de cerca de un 95%, con una estructura de aluminio ligero, los metros de hoy son amigables con el medio ambiente. Las reducciones de peso permiten minimizar el desgaste de las vías, lo cual entrega ahorros adicionales. El foco está en la optimización para reducir el costo total del proyecto a lo largo de su vida, y no solo la inversión inicial.

En Londres, en el centro de ciudades sustentables The Crystal, un proyecto de Siemens exhibe hoy una maqueta de tamaño original del nuevo concepto de metro, el cual ha sido diseñado en conjunto con BMW para establecer altos estándares en su clase y satisface las múltiples necesidades del transporte público en las ciudades. El metro Inspiro de Siemens es un 30% más eficiente energéticamente y un 20% más ligero que los metros similares, iluminado y equipado completamente con aire acondicionado en su interior, entregando así una mejor experiencia global de viaje para los pasajeros.

Siemens se encuentra participando en la licitación para las líneas 3 y 6 del Metro de Santiago, resultado que se define el próximo miércoles 13 de noviembre, por lo que esta tecnología podría llegar a Chile.