Q
El desarrollo sustentable no puede ser un mero cliché panfletario

El desarrollo sustentable no puede ser un mero cliché panfletario

 

En materias públicas el ámbito ambiental es de tremenda importancia, y desarrollar políticas gubernamentales enfocadas al desarrollo sustentable requiere de la participación de todos los actores de la industria, públicos y privados.

La nueva agenda energética del Gobierno tiene el potencial para establecer un precedente histórico en la forma en que como país nos hacemos cargo del impacto medioambiental que generamos. Medidas como promover tecnologías de calidad dirigidas a disminuir nuestro consumo energético constituyen un paso clave en el sendero de la sustentabilidad.

Sin embargo, estas políticas tendrán poco impacto real sino no podemos garantizar que las medidas prometidas sean implementadas con los más altos estándares de calidad mundial. El peor error es hacer oídos sordos al viejo dicho, lo barato cuesta caro. Si las políticas medioambientales quedan entrampadas en la maquinaria política y se convierten en instrumentos eleccionarios, entonces veremos lo que sucede en muchos países: implementaciones de bajo costo que terminan por quedar estériles en el tiempo.

El cuidado medioambiental y el desarrollo sustentable no pueden ser meros clichés panfletarios. Chile debe darle prioridad a estos temas, pues de otra forma continuaremos generando un impacto irreversible en el ecosistema y seguiremos haciendo uso de recursos energéticos cada vez más escasos.

Actualmente son muchas las comunas en Chile que han comenzado a sumarse a la llamada generación LED, ciudades que han hecho un compromiso real, buscando medidas concretas que permitan disminuir los altos costos energéticos, al tiempo que garantizan mejores estándares de vida para sus habitantes. Lugares como Coyahique, Lumaco, Renaico, Río Claro y Ñiquén son hoy referentes regionales en implementación de tecnologías de iluminación LED, priorizando soluciones de calidad basadas en el concepto de eficiencia energética y enfocada a cumplir con el nuevo reglamento de alumbrado público anunciado para este año por la mandataria.

Son soluciones como estas, las que permitirán garantizar la protección de nuestro entrono natural, el bueno uso de nuestros recursos y el futuro de nuestros hijos.