inversiones

Proyectos GNL: Avanza el norte y se traba el sur

Situaciones distintas se registran en las inversiones en torno a este combustible. Mientras en la zona norte se puso en marcha una estación de carga para su distribución con camiones entre Arica y Copiapó, en la Región del Biobío dos iniciativas están detenidas.

Centro de carga para camiones en GNL Mejillones. Foto: Gentileza Engie.

Crisis social: ¿Cuesta arriba para el sector energético?

El fenómeno que marcó un antes y después en el quehacer nacional, a un mes de su inicio, afectó principalmente a la demanda eléctrica el mercado nacional, donde se registró una disminución de 15%, entre el 19 de octubre y el 3 de noviembre.

Instalaciones del parque Santiago Solar, inaugurado en enero de 2018. Foto: Archivo ELECTRICIDAD.

Los proyectos emblemáticos de 2018

La tecnología solar fotovoltaica encabezó la cartera de centrales generadoras que se encuentran en explotación comercial dentro del sistema eléctrico nacional, seguida de la energía eólica e hidráulica, donde también ganó terreno la pequeña y mediana generación de distribución (PMGD).

Presente y futuro: Análisis económico del sector eléctrico

En los últimos años el mercado muestra una sólida posición en línea con el crecimiento del país, por lo que una desaceleración podría impactar especialmente al desarrollo de proyectos ERNC de pequeña escala, aunque los analistas indican que se deben tener en cuenta los precios de mediano y largo plazo de los contratos.

Nuevos proyectos y futuros terminales: Los desafíos del GNL

Inversiones en terminales gasíferos, cambiar los tipo de contratos, la complementación con la generación ERNC y nuevos proyectos en el horizonte son algunos de los puntos que se contemplan para aumentar la participación del combustible en la matriz energética.

“Lomos de toro” han frenado US$70.000 millones en inversiones

Diversos obstáculos directos e indirectos han debido enfrentar grandes proyectos de inversión en el país, lo que han generado la paralización, postergación y, en algunos casos, hasta el desistimiento de alrededor de 60 grandes iniciativas, considerando el último catastro de la Sofofa y actualizado con información del SEIA a mayo.