x

interconexión

Torres de transmisión y nuevas tecnologías

El uso de estructuras autosoportadas y un diseño que se adapta a las condiciones geográficas del sistema eléctrico local son parte de las iniciativas destacadas a ELECTRICIDAD por los actores de este segmento.

28 de febrero de 2017. Gabriel Olguin, socio director de Power Business Partner y director del Cigre. Foto: Juan Carlos Recabal

Análisis: HVDC y la nueva interconexión SIC-SING

El proyecto, que se encuentra en el Panel de Expertos, tendría un plazo constructivo de 84 meses y considera la construcción de una línea de transmisión HVDC bipolar de, al menos ±600 kV, entre las nuevas estaciones convertidoras Lo Aguirre N°2 y Kimal N°2.

Montaje de la última de las 1.355 torres de la línea TEN. Foto: Gentileza Engie Energía Chile.

Los pasos finales de la interconexión SIC-SING

Los actores involucrados en este proceso (CNE, Coordinador Eléctrico Nacional y las empresas TEN, Transelec e Interchile) han coordinado sus tareas para poner en marcha los primeros tramos de este proyecto desde octubre próximo, en lo que marcará un antes y un después en la historia del sistema eléctrico nacional.

Pablo Vogel

La experiencia de Uruguay en interconexión con países vecinos

Pablo Vogel, gerente de Programación de la Operación del Despacho de Carga de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) indica la relevancia de contar con un control automático de generación para este tipo de operaciones.