Q
Se enciende disputa: liberan nómina de 3.000 clientes eléctricos con potencial de ser libres

Se enciende disputa: liberan nómina de 3.000 clientes eléctricos con potencial de ser libres

(Diario Financiero) A la disputa entre las generadoras y distribuidoras por quedarse con grandes consumidores de electricidad le faltaba un solo ingrediente y éste surgió ayer, después que el Coordinador Eléctrico Nacional diera a conocer un listado de organizaciones que son parte del “botín”.

El organismo que coordina el sistema eléctrico entregó una nómina de 3.020 empresas y organizaciones públicas y privadas que tienen consumos de electricidad suficiente para dejar de ser abastecidas por empresas distribuidoras -como Enel Distribución, Saesa o CGE-, para firmar contratos directamente con generadoras, las que han estado en una fuerte campaña por aumentar su número de contratos.

Según el Coordinador, la publicación de esta información forma parte de su compromiso de transparencia.

“En este caso particular, la Norma Técnica de Calidad de Servicio para Sistemas de Distribución (NT), indica que las empresas distribuidoras deben enviar mensualmente a la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) y al Coordinador, un catastro actualizado de los clientes sujetos a regulación de precios que, conforme a la Ley General de Servicios Eléctricos, puedan optar por un régimen de tarifa no regulada”, explicó.

[VEA TAMBIÉN: Colbún lidera ofensiva contra distribuidoras para acceder a potenciales clientes libres]

Agregó que “la información es importante para muchos clientes libres, así como para el segmento generación. De esta manera, los clientes libres pueden revisar sus contratos y decidir si les conviene cambiar de suministrador reduciendo así su costo de suministro eléctrico”.

¿Qué se puede encontrar en este listado? Grandes consumidores -sobre los 500 KWh- como canales de TV, centros comerciales, planteles de las Fuerzas Armadas, unidades productivas, viñas y salmoneras, por mencionar algunas (ver recuadro).

En el mercado estiman que de estos 3.020 potenciales clientes libres, la mitad ya estarían negociando un contrato con alguna generadora o con un intermediario.

Aunque el listado contiene cifras de consumo preliminares, se estima que este grupo de organizaciones representa 13,7% de las ventas mensuales de electricidad del segmento reguladores -que incluye también clientes residenciales y pequeños comercios- y el 6,8% del sistema en general. Este mercado ha venido creciendo con fuerza, en especial desde 2017, después de las bajas que ha experimentado el precio de la energía. En 2017 se pasó de tener 120 clientes libres a 270 en diciembre.Además, si en enero del año pasado los clientes regulados consumían más electricidad, doce meses después fueron los libres.

Cambios en el mercado

Francisco Aguirre, de Electroconsultores, explica que el marco eléctrico está pasando por una condición singular derivada de varios factores como exceso de oferta, menores costos a raíz de la incorporación de las ERNC y cambios normativos.

Esto provocó que grandes consumidores -principalmente mineros- se volcaran a renegociar sus contratos para lograr rebajas en el precio de la energía y, además, una migración violenta de clientes regulados a libres para aprovechar esta baja en los precios.

Según lo que se ha podido ver, esto está mostrando reducciones de 50% en el precio por la electricidad y de 30% en el costo final, que incluye otros componentes, como el de la transmisión. A su juicio, fácilmente el número de clientes libres a 2019 se triplicará.

El consultor Juan Carlos Olmedo explica que “la competencia por los clientes en las redes de distribución llegó para quedarse y apalancará el desarrollo de energías renovables al viabilizar la segmentación de mercado”.

En cuanto al financiamiento de los proyectos ERNC con en el nivel actual de precios de la energía, Rodrigo Saez, de AES Gener, asegura que son totalmente rentables, lo que0 podría cambiar en los próximos años. “Las energías renovables llegaron para quedarse, son nuestro pilar a futuro”, sentenció.

Sin embargo, distinta sería la realidad de las generadores de menor tamaño, ya que según la estimación de Sebastián Novoa, director ejecutivo de Ecom Energía, el desafío de estas es conseguir contrato de plazos más amplios.

“Los clientes libres contratan por un máximo 4 años, pero una ERNC necesita un contrato de al menos 10 años para financiarse, o conseguir un grupo de clientes que les permita estructurar plazos.”, asegura.

Firmas capitalizan crecimiento del mercado

Los cambios legales y la baja en los precios de la energía, propiciaron el fuerte traspaso a clientes libres, los que ya habría sucedido con gran parte de los mayores consumidores, y que fue aprovechado por las generadoras.

Es el caso de AES Gener, en doce meses pasaron de 44 a 127 clientes libres, y según explica Rodrigo Saez, vicepresidente comercial de la firma, la idea es seguir creciendo.

«Más que un número, esto responde a una necesidad de mercado, hay requerimiento de que sea energía renovable sustentable», comenta Saez.

En el caso de Enel, durante 2017 la filial de generación firmó 112 nuevos clientes, mientras que la distribuidora logró otros 61 contratos libres, para totalizar en conjunto 4,6 TWh como promedio para los próximos cuatro años.

El gerente general de Enel Chile, Nicola Cotugno, sostuvo que «nuestra posición es continuar con la estrategia comercial que hemos venido implementado y ofrecer a posibles nuevos clientes un suministro seguro y diversificado, con un alto componente renovable».

La estrategia de ambas empresas se ha basado en el acompañamiento de los clientes libres, y más allá de la entrega de energía, ofrecen una paleta de servicios complementarios, como la seguridad en redes y la flexibilidad en los contratos.

Los clientes más atractivos

Centros de salud
Según los datos preliminares del Coordinador Eléctrico, la demanda llega hasta los 275 mil kWh de promedio anual, donde el consumo lo lideran la Clínica Alemana de Valdivia, el hospital El Carmen de Maipú, y el hospital de Talca. También figura el Hospital Militar, el de La Florida y la Clínica de la Universidad de Los Andes.

Retail y consumo
Abundan en el listado los centros comerciales, entre los que destacan las grandes marcas como Falabella, Ripley, Walmart y Cencosud. Sólo en el caso del grupo propiedad de Horst Paulmann, promediarían un consumo anual de 181 mil kWh.

En el segmento de consumo están los nombres de Colún, Coca-Cola Embonor, Nestlé, PF, Soprole, Tucapel, y Unilever, entre otros.

Fuerzas de Orden y Seguridad
Existen varias reparticiones de las Fuerzas de Orden y Seguridad en listado de 3.020 empresas. Se incluye a diferentes regimientos de las Fuerzas Armadas, de las policías y de Gendarmería, las que en conjunto en 2017 consumieron un promedio de 131 mil kWh.

Otros
En los recintos de educación, destacan las universidades, principalmente la Austral, seguida de Inacap, y Santo Tomás, además de la Pontificia Universidad Católica, la Chile, Diego Portales y la Usach.

Se incluyen bancos, hoteles, viñas, medios de comunicación, cárceles y reparticiones públicas, tales como servicios, ministerios, subsecretarías y municipios.

Los beneficios y desafíos de una mayor electrificación en Chile

Los beneficios y desafíos de una mayor electrificación en Chile

Las fuentes de energía que la sociedad utiliza condicionan su desarrollo y bienestar. En Chile, el consumo final de energía se distribuye hoy por energético en un 57% de derivados del petróleo (principalmente diésel y bencinas), 22% de electricidad, un 13% de leña, y el restante 8% de gas natural, carbón y otros, de acuerdo al Balance Nacional de Energía (BNE) 2015.

Por otra parte, mirado desde los sectores, el uso de energía eléctrica es relativamente bajo en transporte, donde solo representa un 2% del consumo total de energía, mientras que en el sector residencial un 21%, y en el industrial y minero un 33%. La transición hacia una matriz cada vez más eléctrica es una realidad y estas cifras dan cuenta de que hay un espacio importante para crecer.

El mundo avanza con fuerza hacia una mayor electrificación en distintos ámbitos lo que traerá consigo múltiples oportunidades en materia de eficiencia energética, mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y mejoras en la calidad del aire, al desplazar otras fuentes energéticas menos eficientes y de mayores emisiones.

Al mismo tiempo, como país hemos estado recuperando nuestra vocación renovable, sumando a la histórica hidroeléctricidad las nuevas tecnologías como la geotermia y sobre todo de manera masiva las fuentes solar y eólica, de manera rápida, efectiva y sin subsidios. Todo esto plantea el desafío para el futuro Gobierno y los organismos reguladores de asegurar un diseño de mercado que fomente el desarrollo de un sistema eléctrico flexible que permita aprovechar al máximo la enorme riqueza de fuentes renovables variables y al mismo tiempo asegurar confiabilidad y seguridad a mínimo costo.

Junto con lo anterior, el nuevo Gobierno deberá promover el desarrollo de un sistema eléctrico más resiliente que sea capaz de sostener con creciente calidad una mayor electrificación de la sociedad, ello considerando que en los próximos 10 años experimentaremos un aumento significativo del transporte, calefacción y procesos industriales eléctricos, entre otros usos, lo que requerirá de las necesarias adaptaciones tanto técnicas como regulatorias.

Así uno de los grandes desafíos que tendrá el próximo Gobierno es preservar las virtudes y avances de nuestro desarrollo energético y promover la adecuada adopción de estas innovaciones que ya están ocurriendo y que implican un esfuerzo multisectorial, donde el bienestar económico, social y ambiental de la sociedad está de por medio.

Esperamos con interés ver, desde las diferentes candidaturas presidenciales, la inclusión de propuestas programáticas que incorporen la idea de que estos temas involucran no solo al Ministerio de Energía, sino también a los sectores de Transporte, Salud, Vivienda, Medio Ambiente, como también a la academia, comunidades, empresas, y gremios empresariales.

El esfuerzo para lograr sortear con éxito este desafío es importante y dependerá de la capacidad de continuar trabajando sobre una visión compartida de la energía que queremos y la necesaria voluntad política para concretar estos objetivos.