generación distribuida

Generación distribuida: Un nuevo salto

Los especialistas consultados por ELECTRICIDAD señalan la necesidad de acelerar el desarrollo de este sector en la industria, tanto a nivel residencial como en Pequeños Medios de Generación Distribuida, planteando la relevancia que tendrá la reforma a la distribución para continuar extendiendo proyectos de este tipo con energía renovable.

Instalación de sistemas fotovoltaicos bajo la categoría de generación distribuida. Foto: Gentileza GIZ en Chile (elegir una de las fotos de la portada). Foto: Archivo ELECTRICIDAD.
Instalación de generación distribuida en Calama. Foto: Gentileza GIZ Chile.

La apuesta de la generación distribuida

Este nuevo desarrollo de la industria eléctrica mostró el mayor aumento de conexiones desde su debut en 2015, registrando un crecimiento promedio de 1,1 MW al mes, por lo que autoridades y especialistas destacan los últimos cambios hechos en la ley para incentivar las inversiones en este ámbito. 

Sistema fotovoltaico del Programa Techos Solares Públicos en Vallenar. Foto: Gentileza GIZ Chile-Hugo Muñoz.

Cómo crece la generación distribuida en Chile

El llamado Net Billing, la conexión de Pequeños y Medianos Generadores de Distribución a la red eléctrica y proyectos de autoabastecimiento superiores a 100 kW son las principales modalidades con las que se está desarrollando este nuevo modelo de negocios en el sector eléctrico, lo que ha permitido la aparición de nuevos actores, entre proveedores e instaladores.