Q
Claudio Seebach es designado nuevo vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile

Claudio Seebach es designado nuevo vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile

Hace unos momentos el Directorio de la Asociación de  Generadoras A.G. aprobó la designación de Claudio Seebach como nuevo vicepresidente ejecutivo, quien asumirá a partir de 1 de junio.

Seebach es Ingeniero Civil Eléctrico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master of Science in Management Science and Engineering de la Universidad de Stanford. Entre 2010 y 2014, se desempeñó como Jefe de la División de Coordinación Interministerial del Ministerio de la Secretaria General de la Presidencia. Asimismo, entre 2005 y 2010 fue Director Ejecutivo del Centro de Políticas Públicas de la Pontifica Universidad Católica de Chile y, anteriormente, fue asesor en el BancoEstado y Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, analista en Pensylvania Power & Light Global LLC y Director Nacional de Un Techo para Chile.

Al respecto, el presidente de Generadoras de Chile, José Antonio Valdés, destacó la  trayectoria de  Seebach señalando que “estamos seguros que su experiencia contribuirá a fortalecer la posición de nuestro gremio y permitirá seguir aportando en el cumplimiento de los desafíos del sector, superando aquellas barreras que dificultan el desarrollo y construcción de proyectos de generación eléctrica tan necesarios para el desarrollo del país».

Cabe señalar que Seebach reemplaza en el cargo a René Muga, ejecutivo que recaló en Barrick como director de Asuntos Corporativos de Pascua Lama.

 

 

Rol de las distribuidoras en el Proyecto de Ley de Eficiencia Energética

Uno de los grandes desafíos que tendrá la agenda legislativa del Ministerio de Energía el 2015 será la presentación y posterior envío al Congreso Nacional del proyecto sobre eficiencia energética, programado para el cuarto trimestre de este año.

El año pasado el Ministerio de Energía y el Centro de Energía de la Universidad de Chile, realizaron una serie de mesas de trabajo que tuvieron por objeto analizar y discutir los potenciales cambios regulatorios en materia de eficiencia energética, las que servirán de insumos para el proyecto de ley a presentar.

En relación al denominado sector “hogares, comercio y pequeña industria”, uno de los aspectos centrales de la discusión fue el desacople tarifario y las metas de eficiencia energética a las empresas eléctricas de distribución. Lo anterior, se explica en la necesidad de involucrar a las empresas distribuidoras de energía eléctrica en las políticas de eficiencia energética, tomando valor la directa relación existente entre estas y los clientes del sector mencionado.

Los mecanismos de desacople buscan eliminar los desincentivos que tienen las distribuidoras hacia la eficiencia energética, pues al tener estas ingresos asociados a las ventas de electricidad, una mejor eficiencia entre sus clientes implicaría una reducción en las ventas de energía y en consecuencia en sus ingresos. Por lo anterior, estos mecanismos buscan compensar los ingresos perdidos asociados a la reducción en el consumo de energía. Además, se establecen obligaciones para las empresas distribuidoras de cumplir con metas de implementación de programas de eficiencia energética entre sus clientes.

En el esquema de derechos y obligaciones descrito, la aplicación de metas de eficiencia energética para las distribuidoras se hace necesaria. Las referidas metas deberán ser definidas en base a una política nacional, propuesta por la autoridad, y consultada con las empresas. De igual forma, estimamos que la aplicación de metas obligatorias debe estar asociada a una sanción en caso de incumplimiento, para asegurar su carácter imperativo.

Creemos que los programas a desarrollar por las empresas distribuidoras, asociados a las metas de eficiencia energética, pueden ser implementados por empresas externas. No obstante lo anterior, debe quedar claro en la ley las responsabilidades en el cumplimiento de las metas establecidas

Esperamos que esta importante iniciativa legal dé pie al inicio de un cambio cultural sobre la materia en el país. Este proceso de cambio debe, necesariamente, ir acompañado de una toma de conciencia sobre el tema por parte de la ciudadanía. Por lo anterior, seguirá siendo fundamental contar con programas de educación y difusión sobre eficiencia energética.