Q
Chile necesita un marco regulatorio para eficiencia energética

Chile necesita un marco regulatorio para eficiencia energética

Si bien el término eficiencia energética (EE) se escucha frecuentemente, la verdad es que aún no permea la cultura nacional, desaprovechando los potenciales que el país entero posee.

Para una reducción del consumo energético y de costos, es necesario un trabajo sistemático que responda a cuánta, dónde y cómo utilizo la energía, y así definir objetivos, un plan de acción y cómo verificará los ahorros. Hoy las empresas no invierten para una buena auditoría energética. Los incentivos de los ejecutivos no están en línea con la EE, el retorno de la inversión de las medidas de EE no son las que acostumbran, o les falta capital humano especializado al interior de las mismas para que el proceso sea exitoso.

La autorregulación del mercado no ha sido suficiente y se pierden oportunidades de optimización energética, pese a las externalidades positivas que conllevan. Las empresas que hacen EE son casos aislados y si bien la situación económica actual provocará alguna reacción −pues se deberá optimizar en costos− y la EE mejora la productividad y competitividad, no contar con un panorama claro, afectará aún más dichas decisiones.

El Ministerio de Energía viene trabajando un proyecto de ley de EE, comprometido nacional e internacionalmente, esencial para el logro de la meta de EE del 20% a 2025 y de reducción de gases efecto invernadero, pero no tener esta definición ahora estancará el mercado. Las empresas piden certezas antes de invertir tiempo y dinero.

Anesco Chile cree fundamental un marco regulatorio para EE de modo de incorporarla transversalmente en la cultura nacional, así como se logró anteriormente con la regulación medioambiental y de seguridad laboral. Cabe destacar que más de 30 países ya cuentan con leyes de EE y en América Latina, varios nos llevan la delantera.

Por otra parte, el planteamiento del Gobierno deberá asegurar principios claves por los que nuestro gremio trabaja: contemplar todos los energéticos secundarios, asegurar la implementación de las medidas de EE identificadas, la libre competencia de los servicios energéticos y su estandarización, poseer un sistema de medición y verificación robusto y accesible, asegurar la transparencia de la información, y tener una institucionalidad con roles claros.

Anesco Chile se esfuerza por difundir y concretar EE es hora de que Chile tenga una ley que la fomente.