En una ceremonia que contó con la participación de académicos y autoridades y representantes del sector público y privado, la Facultad de Ingeniería y Ciencias y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), en colaboración con EDF Chile, lanzaron un proyecto de investigación enfocado al desarrollo y la implementación de sistemas de almacenamiento de energía de larga duración (LDES, por su sigla en inglés) en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), un desarrollo clave para la transición a un sistema eléctrico renovable.
El proyecto se enfocará en los desafíos técnicos, económicos y regulatorios que implica la adopción de LDES en Chile, proponiendo metodologías, mejoras regulatorias y modelos de mercado que reflejen adecuadamente el valor que los LDES aportan al sistema, facilitando así la inversión.
Claudio Seebach, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, subrayó que “esta alianza representa una colaboración estratégica entre la academia y la industria para enfrentar los desafíos de la transición energética. Nuestro objetivo es apoyar y aportar en la adopción de tecnologías de almacenamiento de energía, promoviendo así la inversión en soluciones sostenibles”.
Estas tecnologías, que incluyen soluciones como almacenamiento por bombeo, aire comprimido, almacenamiento gravitacional, baterías de flujo y tecnologías Power-to-X, son esenciales para manejar la variabilidad y la incertidumbre de las fuentes renovables intermitentes, como la solar fotovoltaica y la eólica, en distintas escalas de tiempo.
Por su parte, Juan Carlos Jobet, decano de la Escuela de Negocios de la UAI, señaló que “nuestro compromiso y contribución es formar líderes empresariales capaces de identificar las oportunidades que genera la transición energética, considerando la transformación de la economía global hacia formas más sustentables e innovadoras de operar”.
A su vez, Joan Leal, CEO de EDF Chile, comentó que “este proyecto busca fortalecer la capacidad de Chile para integrar energías renovables y posicionar al país como líder global en tecnologías de almacenamiento de energía. El objetivo es contribuir a la discusión de política pública, proponiendo modificaciones legales y regulatorias que permitan adaptar el diseño del mercado eléctrico chileno a un sistema sin emisiones netas de CO2 para 2050”.
Así, esta alianza busca aportar en el debate y la formulación de políticas públicas que permitan una integración armónica de las tecnologías de almacenamiento en el mercado eléctrico, con un claro objetivo de largo plazo: avanzar hacia un sistema eléctrico chileno 100% renovable, resiliente y eficiente.