Q

Talleres, visitas y debates de expertos marcan la segunda jornada del Foro SING 2013

Oct 16, 2013

Logros y desafíos energéticos, principalmente en la industria minera del país, fueron los puntos centrales en los discursos de los expositores.

(ELECTRICIDAD) Con la participación del director de Actic Consultores y presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile, Cristián Hermansen, comenzó este martes 15 de octubre, la segunda jornada de la XI Foro Eléctrico del Sing 2013. El también docente de la Universidad de Chile, encabezó el Taller de Regulación del Sistema Eléctrico, donde se abordaron temas de políticas de reservas energéticas, mercado concentrado, regulación en transmisión, tarifa a clientes finales y mercado de clientes libres, alta dependencia eléctrica y el importante potencial hidroeléctrico sin explotar en el territorio del país.

Al finalizar la presentación, Hermansen destacó la importancia de generar este tipo de espacios ya que permiten compartir experiencias y poner en discusión los temas relevantes que falta definir en materia energética “Necesitamos con urgencia una estrategia nacional de energía a corto plazo porque la electricidad es muy cara y estamos perdiendo competitividad, por lo tanto hay que hacer cambios y abrir el mercado”. Sentenció el expositor.

Paralelamente al taller de Hermansen, se realizó el Foro Solar con la presentación de diversas exposiciones por parte de empresas como de entidades académicas que apuntan a entregar valiosa información respecto de nuevas tecnologías, procedimientos y los avances en el mundo y en Chile respecto de esta fuente de energía. A la misma hora, se desarrolló la segunda visita técnica del Foro Sing 2013, esta vez el recorrido fue al complejo de baterías de respaldo BESS que la empresa AES Gener posee en la Central Angamos, en la comuna de Mejillones.

Foro panel

A las 14 horas, comenzó el primer módulo de debates con el título ¿Estamos enfrentando bien los problemas en el SING?, donde ejecutivos de la industria energética y autoridades regionales dialogaron respecto a las metas y los desafíos pendientes en esta área. El seremi de Energía de la Macro Zona Norte, Carlos Arenas, destacó en su presentación el buen momento que vive la región en materia energética. “Hoy la zona norte vive una situación privilegiada, tenemos costo de energía relativamente bajos, tenemos asegurada la energía para los proyectos mineros que se desarrollarán y estamos trabajando fuertemente para incorporar energías renovables dentro de esta matriz energética”, señaló Arenas.

La jornada de exposiciones finalizó con el segundo módulo de debates denominado “Transmisión de energía y la planificación de su desarrollo ante la interconexión”, el cual contempló presentaciones y análisis en torno al desarrollo del sistema eléctrico, de la red de transmisión y la proyección del sistema a base de una posible conexión.

Fuente / ELECTRICIDAD

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad