Volvo Chile y Sotraser consolidaron su alianza por impulsar la electromovilidad mediante la entrega de seis nuevos camiones eléctricos pesados. Con esta incorporación, la empresa de logística eleva su flota de vehículos eléctricos de carga pesada a diez unidades, posicionándose como líder en transporte de carga de larga distancia con cero emisiones en Chile y Sudamérica.
La entrega incluyó dos tracto camiones Volvo FH Electric 6×2 y cuatro Volvo FM Electric 6×2, todos con una potencia de 660 CV y baterías de 540 kWh, que ofrecen una autonomía de 300 kilómetros. Este avance permitirá a Sotraser cubrir rutas clave hacia Viña del Mar, San Antonio, Rancagua y San Fernando, además de explorar nuevos destinos como Talca y Chillán.
La directora general de Volvo Financial Services Chile, Gabriela Preciado, explicó que “en VFS, la financiera del grupo Volvo, estamos desarrollando nuevos modelos de negocios para ofrecer exactamente lo que nuestros clientes necesitan. Actualmente, Chile se destaca como uno de los mercados ejemplares a nivel mundial, gracias a su capacidad para alinearse con clientes que comparten la estrategia de sustentabilidad de Volvo».
Por otro lado, desde Sotraser destacaron que esta alianza permite ofrecer servicios con una huella de carbono menor y un impacto acústico reducido, beneficiando a las comunidades locales. “Más que incorporar camiones eléctricos, estamos estableciendo un nuevo estándar para el transporte de carga: más limpio, eficiente y sostenible, liderando esta transformación tanto en Chile como en Sudamérica”, afirmó Jean Pierre Leplat, gerente general de la firma.
Tecnología y eficiencia
Los camiones eléctricos de Volvo, que cuentan con una capacidad de carga de hasta 45 toneladas, incorporan tecnología de última generación, una línea motriz optimizada y la caja de cambios I-Shift adaptada a la electromovilidad. Desde su lanzamiento en 2019, estos vehículos han recorrido más de 80 millones de kilómetros a nivel mundial.
El director de Volvo Chile, Sergei Iavorskii, destacó que “es un orgullo que Sotraser confíe en nuestra tecnología para liderar la transformación eléctrica en el sector. Su apuesta por nuestros camiones eléctricos reafirma nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad».
Por su parte, René Calderón, gerente de Desarrollo de Negocios de Volvo Chile, añadió que “en Volvo, estamos comprometidos con desarrollar vehículos que no solo cumplan con las exigencias actuales de sustentabilidad, sino que también anticipen los desafíos futuros en términos de eficiencia, seguridad y rentabilidad para nuestros clientes”.
Para finalizar, Alberto Heller, director ejecutivo de Sotraser, enfatizó el impacto de esta incorporación, indicando que “con estas seis nuevas unidades Volvo, ahora contamos con una flota de diez camiones eléctricos Volvo y más de 60 tracto camiones eléctricos en total, consolidándonos como los líderes indiscutidos en electromovilidad para transporte de carga en Sudamérica”.

