Q

Seremi Luis Eduardo Cantellano destaca aprobación de un proyecto eólico para la Region de Atacama

Abr 16, 2013

La autoridad de la macrozona también valoró el ingreso a tramitación ambiental de un proyecto fotovoltaico que pretende inyectar 240 GW/h anuales al Sistema Interconectado Central (SIC).

(Ministerio de Energía) El Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, destacó la reciente aprobación del parque eólico San Juan de Chañaral de Aceituno, en la Región de Atacama, iniciativa que tendrá una potencia instalada de 186 MW, capaz de entregar 542 GW/h de energía renovable al Sistema Interconectado Central (SIC).

Los 124 aerogeneradores – que demandarán una inversión de 300 millones de dólares- se ubicarán en la zona costera del sur de Freirina, en la provincia de Huasco, sobre una superficie de 3 mil hectáreas.

«Esta central viene a aumentar la eventual posibilidad de incrementar la energía eólica en Atacama… Así se apuesta por la generación renovable para dar una matriz sustentable a la zona», mencionó el Seremi.

Cabe mencionar que los anteriores proyectos eólicos ya aprobados son Cabo Leones I y Cabo Leones II (de 374 MW), además de la línea de transmisión que llevará la energía al SIC.

Por otra parte, la central «Parque Solar Carrera Pinto» se ha convertido en la octava iniciativa de energía fotovoltaica que espera por su tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA) de la Tercera Región.

Se trata de una central con una capacidad instalada de 135 MW, compuesta por 560.832 módulos fotovoltaicos y que estarán emplazados sobre una superficie de 180,5 hectáreas. En caso de aprobarse será capaz de generar 240 GW/h, que serán transformadas a corriente alterna en una subestación para inyectar al SIC a través de un tendido eléctrico desde los terrenos del parque hasta la subestación Carrera Pinto.

Los titulares del proyecto informaron al SEIA que este parque que se emplazará en Copiapó»busca potenciar el aprovechamiento de las características propias de la zona para la producción de energía limpia, y contribuir en la disminución de contaminantes generados a partir de las fuentes convencionales».

La central generadora demandará una inversión de 300 millones de dólares, y tendrá una vida útil de 30 años.

Cantellano subrayó que esta inversión está en concordancia con el impulso por la generación solar en la zona, fruto de un trabajo mancomunado entre todas las autoridades y el sector privado que se prolonga por casi tres años. «Se trata de energía que pide la región y es necesaria para diversificar la matriz y este proyecto viene a ayudar a aquello», subrayó.

La autoridad de la macrozona informó que todos los otros proyectos aún en evaluación ratifican la voluntad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y del Ministerio de Energía de implementar generación renovable, por ser uno de los pilares de la Estrategia Nacional de Energía.

Actualmente existen plantas solares con resolución ambiental favorable en la Región de Atacama que suman 260,5 MW de capacidad instalada.

Fuente / Ministerio de Energía

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad