El seremi de Energía de la región Metropolitana, Iván Morán, junto a profesionales de la División de Energías Sostenibles y la Asociación Chilena de Municipalidades, visitaron el proyecto de propiedad conjunta Casa Solar Social, en Talagante, para evaluar si es posible replicar la iniciativa en otras comunas del país.
En la actividad participaron los alcaldes de Cerro Navia, Mauro Tamayo; de Pudahuel, Ítalo Bravo; y de Talagante, Sebastián Rosas, junto a concejales, quienes conocieron la implementación del «Programa Casa Solar Social Propiedad Conjunta».
El proyecto Casa Solar Social consiste en la implementación de un sistema fotovoltaico de 300 kW. Para su ejecución, se seleccionó la Villa Los Lagos por cumplir con requisitos fundamentales como tener un registro social de hogares inferior al 40%, viviendas inviables técnicamente para la instalación de sistemas fotovoltaicos debido a su material y forma de construcción, y una gran cantidad de adultos mayores residentes.
La cantidad total de beneficiarios es de 193 viviendas las cuales tendrán un descuento aproximado de $15.000 mensuales. Esto, porque la iniciativa tiene el propósito de reunir personas de una comunidad, población, institución con la finalidad de recibir compensaciones en sus boletas de electricidad producto de la energía inyectada a la red de distribución del sistema fotovoltaico de forma remota.
Sistema
El proyecto consta de un sistema compuesto por 546 paneles solares de 550 Wp, tres inversores de 100kW cada uno, 16 soportes tipo hincado para las mesas de los paneles y 400 metros lineales de media tensión para evacuar la electricidad generada hasta el transformador más cercano de la red eléctrica.
La iniciativa involucra diversos actores como el Ministerio de Energía, que aporta el financiamiento; la Agencia de Sostenibilidad Energética, encargada de implementar el proyecto, y la Municipalidad de Talagante, que aportó el terreno y además se encargó de reunir a los vecinos para que presentaran los antecedentes solicitados por CGE y el Ministerio de Energía.
El costo total del proyecto fue de $365.537.831 desglosado en $268.252.304, para la implementación del sistema fotovoltaico solar, y $97.285.527, respecto a la habilitación de una línea de media tensión.

