Con la participación de destacados exponentes, de los ámbitos gremial, académico y la industria, se realizó el seminario “Análisis cuantitativo del rol del gas en la transición eléctrica de Chile», organizado por el Center for Energy Transition (Centra) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), la Escuela de Negocios UAI y la Asociación de Empresas de Gas Natural de Chile (AGN). En esta instancia se discutió el papel del gas natural (GN) como fuente de energía en nuestra matriz energética de cara al futuro.
El encuentro arrancó con la presentación de un estudio elaborado por Rodrigo Moreno, académico de la Universidad de Chile e investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI). En conjunto con expertos de la consultora energética SPEC, investigó los efectos que podrían generarse en el sistema energético chileno si se abandona abruptamente el gas natural en favor de otras fuentes energéticas.
La investigación destacó una serie de beneficios que el GN aporta al sistema eléctrico, entre los que se encuentran su baja emisión de gases de efecto invernadero (GEI), la infraestructura consolidada existente en el país para su transporte, y la reducción de los costos en las cuentas de energía para los consumidores.
“Este análisis prospectivo se caracteriza por identificar las expansiones económicamente adaptadas, es decir, aquellas inversiones que el país necesita desde una perspectiva económica, considerando también variables clave para garantizar un sistema confiable. Dentro de este marco, buscamos identificar cómo se utiliza el gas natural y cuál es su rol en la transición energética”, afirmó Rodrigo Moreno.
Seguridad de suministro y rentabilidad
El decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, Claudio Seebach, destacó la realización del seminario, señalando que “como universidad, nuestra misión es ser un espacio de encuentro y diálogo basado en la ciencia y en la evidencia, frente a los desafíos que enfrentamos como país, como es el caso de la transición energética y la crisis climática. Estos temas son parte central de la estrategia de la facultad».
Por su parte, el presidente ejecutivo de AGN, Carlos Cortés, agregó que el encuentro “permite poner sobre la mesa información contundente, con datos de gran valor, sobre el rol que puede jugar el gas natural en el camino hacia la carbono neutralidad”.
“El GN contribuye a la reducción de emisiones de GEI mediante la sustitución de combustibles altamente contaminantes, además de ofrecer mayor seguridad de suministro y una mayor rentabilidad, lo que son los tres pilares que deben equilibrarse en la evolución de nuestra matriz eléctrica”, precisó el líder gremial.
Tras la presentación del estudio académico, se desarrolló un panel de discusión integrado por Thomas Keller, senior fellow de la Escuela de Negocios UAI; Sara Larraín, directora del Programa Chile Sustentable; Jorge Moreno, socio de la consultora Inodu; y Daniel Olivares, director de Centra UAI. En la instancia se abordaron los principales aspectos del estudio.
En ese contexto, los expertos reflexionaron sobre la necesidad de avanzar hacia fuentes energéticas que reduzcan las emisiones de GEI, que sean accesibles y aporten seguridad al suministro. Durante la conversación, los panelistas resaltaron además las características del gas natural como una fuente viable para ser parte del proceso de transición energética del país.