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SEC Aysén multa a empresa de generación y distribución por demora en conexión eléctrica a usuario

Abr 23, 2025

La demora superó los días hábiles permitidos por la normativa, lo que motivó la investigación de la autoridad fiscalizadora y la posterior sanción contra la compañía eléctrica.

La Dirección Regional Aysén de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, multó con 150 UTM, es decir, casi $10 millones 300 mil, a la empresa Edelaysén, por la demora en la conexión eléctrica a un vecino de Camino a Ñirehuao, ya que la normativa establece, para dicha operación, un máximo de 20 días hábiles, es decir, un mes.

De acuerdo a la carpeta investigativa de SEC Aysén, en septiembre de 2024, un instalador eléctrico autorizado solicitó a Edelaysén, presupuesto y factibilidad para una nueva conexión, en el citado sector, presentando todos los antecedentes requeridos el 25 de octubre del mismo año. Al cumplirse el período legal, 25 de noviembre de 2024, el instalador consultó a la empresa por los trabajos, desde donde le respondieron que el plazo se extendió hasta el 23 de diciembre del mismo año.

Ante esta extensión de plazo, el instalador presentó un reclamo ante SEC Aysén, preguntándose si es que ¿la empresa podía tomar esta decisión, en forma arbitraria? Ante la denuncia se inició una investigación, la que concluyó con una multa para la empresa distribuidora.

Derechos de los usuarios

El director Regional de SEC Aysén, Hugo Ardiles mencionó que “las personas tienen el derecho de recibir un servicio eléctrico en los plazos que el reglamento señala. La distribuidora cobra por la conexión del suministro eléctrico, de acuerdo a una tarifa fijada por Ley, la que contempla una calidad y plazos acorde al precio, lo que en este caso no se cumplió”.

El representante regional de SEC en la zona añadió que una conexión eléctrica domiciliaria, no puede demorarse más de 15 días hábiles, desde que el solicitante presenta la solicitud en la empresa, plazo que se puede extender hasta 20 días hábiles si para la conexión se requieren obras adicionales.

“El llamado que hacemos a los vecinos de la región, es a denunciar cuando no se cumplen los plazos establecidos, por parte de las empresas eléctricas, pues ellos, como usuarios tienen derechos que deben ser respetados por las compañías. Por lo mismo, para nosotros es fundamental que las personas presenten sus denuncias en www.sec.cl o en nuestras oficinas en Coyhaique si lo prefieren, para que investiguemos y sanciones a quienes no cumplan con las exigencias normativas”, dijo Ardiles.

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