La Unión Europea anunció su disposición de entregar al gobierno dominicano 250 millones de euros para contribuir a la solución de los problemas de energía eléctrica y agua potable, se informó hoy aquí.
El comisionado de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, Louis Michel, expresó que existe el propósito de promover con expertos europeos y dominicanos la posible solución del problema energético nacional.
Michel participa en el país en una reunión donde se discute la integración de Carifoto y Caricom, así como las relaciones de cooperación de los Estados del Caribe con la Unión Europea, y se entrevistó este jueves con el presidente Leonel Fernández.
Explicó que habló mucho con el mandatario dominicano sobre el problema de la energía, especialmente su distribución y la posible colaboración con expertos internacionales en la búsqueda de soluciones para liberar recursos hacia el gasto social.
Básicamente tratarán de disminuir las pérdidas en el proceso técnico de distribución, y destacó que esos recursos podrían ser utilizados en otras áreas, lo cual sería un avance considerable.
Reiteró que habrá un aumento en los Fondos Europeos para el Desarrollo (FED), cuya disponibilidad en este noveno período es de 13,5 billones de euros, mientras el próximo que entrará en operación del 2008 al 2013 contará con 22,7 billones de euros.
Explicó que los 25 países de la Unión Europea harán un aumento de su contribución a la ayuda pública por un monto de 20 billones de euros por año, y República Dominicana podrá aprovechar ese aumento de recursos.
También se ha planteado el tema de la educación, pero aclaró no es su papel proponer, sino es cada país quien debe hacer propuestas sobre los proyectos de colaboración.
Esos nuevos fondos, manifestó Michel, irán en apoyo del presupuesto nacional como muestra de la confianza de la Unión Europea en Dominicana, al entregar el dinero a su Gobierno sabiendo que los recursos serán bien gestionados.
Para el próximo Décimo Fondo Europeo de Desarrollo, señaló, aplicarán nuevos criterios al decidir su distribución, entre ellos, la buena salud y reforma de las instituciones nacionales y su gestión de las finanzas públicas.
También influirá la capacidad de absorción y uso racional y efectivo de los recursos asignados, apuntó.
Consideró difícil para un país alcanzar el desarrollo sostenible de forma individual, razón por la cual recomendó buscar la integración regional.
Fuente: Prensa Latina.