x

Y preparan misión a Salón Matelec

El fin de las misiones desde la Península Ibérica fue estrechar lazos con sus pares chilenos, con miras a colaborar en la difusión del sector y de cerrar
acuerdos y negocios en el futuro.

En el marco de la próxima realización del Salón Eléctrico y Electrónico, Matelec, en Madrid España, efectuaron una visita a nuestro país a mediados de julio pasado dos misiones comerciales de Amec España. Una de ellas estuvo a cargo de Oscar Puig, director de Asesoramiento Internacional de la institución. Y la otra, constituida por representantes de un grupo de empresas del sector eléctrico, fue encabezada por Marta Gisbert, International Promotion de Amec.

Matelec es el Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico que se celebrará del 26 al 29 de octubre de 2010 en Madrid, España (http://www.ifema.es/ferias/matelec/). Se trata de la edición número 15 de una de las ferias industriales más importantes de España y del mundo en este sector económico. Un promedio de 1.200 empresas participan en la exposición, de las cuales el 25% son de fuera de la nación europea. En anteriores versiones de la muestra, grupos de empresarios y profesionales chilenos, entre ellos el Grupo Editorial Editec, a travñes de revista ELECTRICIDAD, han concurrido para conocer la variedad de productos que ofrece la industria española para la actividad eléctrica de nuestro país.

Fuerza exportadora

Amec es una asociación empresarial privada sin fines de lucro, con más de 40 años de experiencia en el fomento de la exportación y la internacionalización de las empresas y sus diferentes sectores, que tiene como misión principal el aumento de la competitividad de sus más de 500 empresas asociadas. Estas sociedades exportan del orden de 3.000 millones de euros anualmente.

Amec Amelec es la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material Eléctrico y Electrónico, que agrupa a subsectores tales como material de instalación y aparallaje industrial de alta, media y baja tensión; cables de alta y baja tensión; transformadores, convertidores y bobinas; motores, generadores y grupos electrógenos; etc. Amec Amelec forma parte de Amec, agrupando a 60 empresas que están enfocadas al área eléctrica, las cuales observan con interés el mercado chileno, ya que estiman que nuestro país es muy seguro para invertir por sus condiciones jurídicas y de estabilidad de negocios. Otras naciones interesantes para estos fabricantes son México, Brasil y Argentina.

Como factores relevantes en sus productos , Amec considera los conceptos de calidad y la capacidad para introducir nuevas tecnologías a precios competitivos.

Oscar Puig –en conversación con revista ELECTRICIDAD– comentó que sostuvo reuniones con representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (Cchc), Asociación de la Industria Eléctrica y Electrónica (AIE), Corfo, Empresas Eléctricas AG, Acesol, entre otras instituciones. A ellas dio a conocer las fortalezas de la industria eléctrica española.

Por su parte, Osvaldo Cabrera, representante de Fira Barcelona para Chile, Argentina y México, comentó que se están formando misiones empresariales para asistir a la Matelec, con representantes de la Cámara Chilena de la Construcción y de la Asociación de la Industria Eléctrica y Electrónica. Por su parte, Marta Gisbert, International Promotion de Amec, encabezó a un grupo de empresas eléctricas españolas que visitó Perú y Chile, para conocer y estrechar lazos comerciales en el sector. Entre los integrantes de la misión había empresarios que ya cuentan con representantes en nuestro país, como también nuevas empresas que buscaban conocer el mercado y a sus principales protagonistas.

La crisis y el Salón

¿Cómo afectará la crisis económica que vive España a la Matelec? Reportes oficiales indican que el sector de Iluminación y Alumbrado, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum), que mantiene desde sus orígenes una estrecha colaboración con el Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico, confirmó un cambio de tendencia del mercado en 2010, superando la coyuntura económica adversa por primera vez en tres años. Así, según previsiones de dicha asociación, el mercado español registrará una facturación de 1.380 millones de euros en 2010.

Dicho incremento vendrá de la mano de las nuevas tendencias del mercado, como son el salto de la incandescencia a la tecnología de bajo consumo y el LED, las medidas para fomentar el ahorro energético y la sustentabilidad, la sustitución de instalaciones de alumbrado exterior por nuevas tecnologías que ahorren energía y eviten la contaminación lumínica, además del potencial que tiene la renovación de instalaciones obsoletas e ineficientes.

El desarrollo tecnológico de la industria española de Iluminación y Alumbrado apuesta fuertemente por la eficiencia energética con lámparas de bajo consumo, reguladores de flujo luminoso, domótica, inmótica, etc. Y de forma paralela, se ha experimentado un boom con el LED, que ha propiciado numerosos proyectos de envergadura en alumbrado exterior en las principales ciudades de España, tanto en vías como en monumentos, museos, etc.; aunque carece de un marco normativo y normalizado, por ser una tecnología incipiente en alumbrado público.

Fabrizio Damiani, presidente de la Comisión de Marketing y Comercio Exterior de Afalum, señaló que “el ejercicio 2009 ha registrado un comportamiento bastante inestable. Sin embargo, la industria de la iluminación y alumbrado ha cerrado el año con un resultado levemente superior al de 2008.Actualmente, y como vía de salida a la coyuntura económica que atraviesa nuestro país, el principal reto se centra en crecer en el mercado exterior, en las exportaciones, sin olvidar el desarrollo de las nuevas tecnologías”.

Matelec’10 contará con áreas para Energía Eléctrica; Tecnología de la Instalación Eléctrica; Iluminación y Alumbrado; Inter y Telecomunicación; Electrónica y Equipamiento Industrial; y Salón de la Ferretería, Bricolaje y Suministros Industriales.

¿Interesado en visitar Matelec?

Si un lector de revista ELECTRICIDAD se encuentra interesado en evaluar la alternativa de viajar en un grupo a Matelec, España, puede enviarnos un E-mail con sus datos a: revistaei@editec.cl, a fin de ponerlos en contacto con Osvaldo Cabrera y Job Travel.