Q

Visión de la CNE: Los tres hitos históricos de la interconexión SIC-SING

Ene 27, 2016

Fijación de precios nudo, planes de expansión troncal y la Agenda de Energía son tres momentos clave en el proceso que se inició en la década de los noventa y que culminará con las obras que desarrolla la empresa TEN. Asimismo, la integración con Argentina corrió paralelamente a este proyecto.

La fijación de precios nudo de 2000, los planes de expansión troncal de 2012-2103 y 2014-2015, y la Agenda de Energía son los principales hitos históricos que aprecia la Comisión Nacional de Energía (CNE) al momento de analizar el recorrido de la interconexión SICSING, que se materializaría en 2017, con las obras que desarrolla la empresa TEN, filial de E-CL.

Iván Saavedra, jefe del área eléctrica de la CNE explica que en las primeras discusiones sobre la interconexión “ni siquiera existía la Ley Corta I, o sea no había un plan de expansión ejecutorio de la transmisión obligatoria como lo estipula ahora la normativa, así que era bastante más complejo que se contabilizase la interconexión sobre la estructura regulatoria de ese periodo”, añade.

Andrés Romero, secretario ejecutivo de la CNE, señala a Revista ELECTRICIDAD que los principales antecedentes históricos de la interconexión se reconocen a partir de “los análisis efectuados por las empresas privadas a finales de la década de los ’90 para importar energía desde el SING al SIC, aprovechando el contexto de los proyectos de centrales de ciclo combinados y gasoductos instalados en el SING y el bajo precio del gas natural importado desde Argentina”.

“En este contexto, en el Informe de Fijación de Precio de Nudo de abril de 2000, la CNE incorporó las alternativas de abastecimiento dadas por los proyectos de interconexión entre el SING y el SIC, que fue modelado considerando la inyección en 220 kV (desde el SING) de una central térmica de 300 MW, con fecha de puesta en servicio en abril de 2006”, precisa la autoridad.

Otro hito fue el plan de expansión troncal 2012- 2013, pues −según Andrés Romero− es en este contexto en que el proyecto de interconexión, analizado desde la perspectiva de expansión de los sistemas troncales, tuvo su primera versión, “cuando se efectúan estudios relacionados con esta temática, tanto por la CNE como por el organismo asesor en materia energética (CADE) de la administración pasada”.

“A partir de esos análisis, se presentó la interconexión SIC-SING en el Plan de Expansión Troncal 2012-201, tras un dictamen adverso por parte del Panel de Expertos respecto de la pertinencia de la incorporación de esta obra en la expansión troncal 2012-2013 y como consecuencia de esto, un cambio de ley que explicitó la facultad de la CNE de incorporar como expansión troncal un proyecto de esta naturaleza”, agrega Romero.

Finalmente el secretario ejecutivo de la CNE menciona que la Agenda de Energía y el Plan de expansión troncal 2014-2015 son los hitos más recientes para la interconexión.

Durante las últimas discusiones en torno a este proyecto, Iván Saavedra menciona que se incluyeron aspectos no solamente económicos, sino que de seguridad y de resiliencia ante eventos naturales.

Iván Saavedra, jefe del área eléctrica de la CNE.

“Realizamos un total de once estudios que respaldaban la factibilidad técnica de realizar la interconexión tal como se estaba planteando. El número de escenarios que se analizaron fueron veinte, de los cuales en casi todo se arrojaban beneficios”, asegura Saavedra.

Argentina

La interconexión SIC-SING también se relaciona con la integración energética con Argentina, lograda este año con la autorización del Gobierno a AES Gener para realizar intercambios con el SADI, a través de la línea Andes-Salta.

Daniel Salazar, director ejecutivo del CDEC SING, indica a Revista ELECTRICIDAD, que el proceso de integración con Argentina “se inició a fines de los ’90, con el desarrollo de tres gasoductos para unir ambos países, hechos por distintas compañías y un cuarto proyecto de una línea que conectaba una central por el lado argentino que traía energía hacia Chile. Eso dio lugar a intercambios cuando apostamos a ser importadores de gas argentino, pero partir de 2005 empiezan a caer los envíos y se combina con otros factores como altos costos”.

Daniel Salazar, director técnico del CDEC SING.

“En 2013 AES Gener toma la iniciativa de presentar estudios al CDEC SING y ahí viene una mirada sobre el intercambio con Argentina”, precisa el ejecutivo.

Como conclusión de este proceso, Salazar menciona que ahora el desafío “es ver cómo este régimen, que se va a prolongar tal como lo conocemos hasta la interconexión SIC-SING, acumula experiencia, aprovecha las oportunidades y saca know how para adelante, pues lo que viene es la interconexión nacional, viendo el desarrollo del sistema eléctrico y de las ERNC”.

[CNE apuesta por un rol exportador de energía del mercado chileno]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad