Panorama de la conferencia Elecgas 2018. Foto: Roberto Valencia-Revista ELECTRICIDAD.
Panorama de la conferencia Elecgas 2018. Foto: Roberto Valencia-Revista ELECTRICIDAD.

En ElecGas 2018 se debatió sobre la institucionalidad y autonomía de los entes técnicos

25 expositores abordaron el futuro eléctrico de nuestro país resaltando la necesidad de perfeccionar las responsabilidades del Coordinador Eléctrico Nacional, además de plantear una autonomía respecto a los gobiernos de turno.

La autonomía de los organismos técnicos del sector eléctrico, a partir del análisis de las experiencias del Coordinador Eléctrico Nacional, la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), fue uno de los puntos destacados de la XVII versión del Encuentro Energético ElecGas 2018, que fue inaugurado por el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal.

La institucionalidad del sector eléctrico fue el primer tema de discusión de la conferencia que organiza Technopress, una empresa del Grupo Editorial Editec, donde los representantes del sector privado plantearon una serie de propuestas para perfeccionar las funciones de estas instituciones, especialmente en el Coordinador Eléctrico Nacional, por lo que el presidente del Consejo Directivo del organismo, Germán Henríquez, afirmó que se publicará el ejercicio presupuestario cada tres meses.

En esta línea Alejandro Vergara, socio de Vergara y Cía. Abogados, señaló que la autonomía de esta institución “es limitada porque sigue estando sujeta en buena medida a las decisiones del poder central, a través de una técnica normativa de los reglamentos, con mandatos del legislador en la Ley General de Servicios Eléctricos que pueden ser dictados por el Presidente de la República”.

El abogado afirmó que el Coordinador Eléctrico “pierde independencia, porque está obligado a cumplir una serie de normas técnicas que no tienen el control de juridicidad de la Contraloría General de la República y que dependen de la decisión del Presidente de la República y de la CNE”.

Presupuesto

La autonomía de los organismos públicos del sector energético dio paso a la necesidad de perfeccionar las funciones del Coordinador Eléctrico Nacional en su quehacer presupuestario y en lo que se refiere al plan de expansión de la transmisión.

De acuerdo a Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera A.G.), “hay aspectos que faltan como la rendición de cuentas respecto a lo que se está haciendo y el Coordinador tiene un amplio espacio para desarrollarlo, como la ejecución presupuestaria al detalle y el avance de los proyectos, sobre todo con una planificación que no sea anual, sino que la idea es conocer el plan de mediano plazo en temas concretos”.

Al respecto, Germán Henríquez anunció que el Coordinador Eléctrico publicará, cada tres meses, “el avance del gasto en lo que estamos haciendo, con indicadores para ver si estamos cumpliendo nuestras funciones adecuadamente. Necesitamos más transparencia en información para que haya más competencia y para que los coordinados tomen mejores decisiones, por lo que necesitamos la ayuda de todos los actores para asegurar que la información sea la correcta”.

Expansión de la transmisión

La expansión de la transmisión también fue otro punto relevante en ElecGas. Para Hugh Rudnick, director de Systep y académico de la Universidad Católica, es importante considerar que las “decisiones administrativas por parte de órganos del Estado impactan en una remuneración muy alta de la transmisión y en una expansión más costosa, por lo que uno se plantea en qué medida están los elementos suficientes para una controlabilidad de su relevancia y de su utilidad”.

Este punto también fue abordado por Carlos Barría, director ejecutivo de GPM A.G., quien indicó que en el plan de expansión se producen duplicidades entre el Coordinador Eléctrico y la CNE, además de que en el proceso “se obliga a las empresas a realizar inversiones que no son necesarias para ello, por lo que hay que hacer una revisión para evitar costos innecesarios para los clientes y dirigismos por parte del Estado”.

Sin embargo Carolina Zelaya, secretaria ejecutiva (s) de la CNE discrepó de estas observaciones, señalando que “tanto la visión del Coordinador Eléctrico como de la CNE son absolutamente complementarias respecto del plan de expansión de la transmisión, porque está focalizado en la seguridad del sistema como una de sus funciones principales y la CNE verifica que la propuesta del Coordinador resguarde los excesivos costos para el usuario final. No veo una contradicción ni que se esté limitando las propuestas del Coordinador respecto a las definiciones finales de la CNE”.

[VEA TAMBIÉN: Carolina Zelaya, secretaria ejecutiva (s) de la CNE: “No me gustan las cuotas de género, pero creo que son necesarias”]

El plan de expansión fue también abordado posteriormente por Juan Carlos Araneda, gerente de Planificación de Transmisión del Coordinador Eléctrico Nacional, quien precisó que para el proceso de este año se incorporó el criterio de “una co-optimización de la generación con la transmisión debido a que estamos verificando si la generación lejana, en particular de la zona norte, sumado a los costos de la transmisión, es más económica o no que tener generación cercana a los centros de consumo”.

Según el ejecutivo con esto es posible el desarrollo a futuro de un nuevo sistema de transmisión que va en paralelo al que actualmente existe desde la zona norte hacia la zona centro. “Estas etapas que realizamos mediante un desarrollo metodológico llevan a que finalmente las señales de localización se tomen en cuenta, permitiendo anticipar y realizar propuestas de expansión de la transmisión que van a facilitar el desarrollo de la generación, considerando la solución de menor costo”, añadió Araneda.

Carlos Aguirre, gerente de Operaciones de AES Gener también expuso sobre este tema, advirtiendo que “la expansión debe ser eficiente en los costos, pues en nuestra opinión el que el sistema de transmisión presente limitaciones en un punto no es necesariamente una señal económica errónea”.

“Muchos generadores instalan generación distribuida a lo largo del sistema y no se localizan en algún punto del sistema y eso tiene la virtud de que, si se desarrolla la generación distribuida, se reducen las necesidades para el libre sistema de transmisión, al contrario de lo que promueve considerar un escenario base en que toda la generación eficiente va a estar puesta en los extremos norte o sur”, afirmó el ejecutivo.

A juicio de Carlos Aguirre, otra fuente de eficiencia que permite aprovechar los sistemas de transmisión es la instalación de automatismos en la red, por lo que mencionó el caso de la central Guacolda donde con la instalación de estas tecnologías se aumentó “la capacidad de transmisión de 220 a 380 MW con la tecnología Edag en el sentido norte-sur, lo que podría ser aplicado en sistema de 1.500 MVA y así postergar inversiones altas en el futuro”.

Como conclusión el gerente de Operaciones de la empresa generadora aseguró que “la expansión de la transmisión con holguras fomenta la obligación óptima de proyectos de generación, lo que incrementa la necesidad de transmisión, perjudicando la expansión distribuida de generación a lo largo del país, por lo que es más conveniente que los proyectos que se fomenten estén más cerca de la demanda, lo que aumenta la seguridad de servicio al sistema”.

Recuadro
Hidrógeno, lo que viene en electromovilidad

Durante el módulo “La electromovilidad en Chile: Proyecciones, alcances y desafíos”, el gerente de Innovación de SQM, Emilio Bunel, afirmó que el futuro en electromovilidad viene de la mano del desarrollo del hidrógeno como combustible, debido a la densidad energética que tiene este elemento.
“Las celdas de combustibles de hidrógeno se conocen por muchos años y lo único que se debería hacer es cargar el hidrógeno en alguna estación. Pero en estos momentos no existe una red para entregar hidrógeno y promover la electromovilidad”, planteó el ejecutivo.

“Una de las ventajas de este tipo de tecnología es que podría ser totalmente de energía renovable en el sentido de que se puede convertir hidrógeno desde la energía solar. Los primeros autos comerciales ya están en el mercado y tienen un rendimiento de 66 galones de combustible por litro”, agregó.

Por su parte, Karla Zapata, gerente de Enel X, señaló que “a 2038 la venta de vehículos eléctricos superará la de vehículos a combustión”, añadiendo que los desafíos apuntan a una planificación “adecuada y oportuna de la infraestructura eléctrica que incorpore el desarrollo de la electromovilidad, pues hay que gestionar la potencia”.