Instalaciones de transmisión HVDC en la India. Foto: Gentileza ABB.

Transmisión: las características de la tecnología HVDC

Este proyecto está dentro del Plan de Expansión de la CNE para el segmento, por lo que en el último tiempo sus principales rasgos han sido dados a conocer por el Coordinador Eléctrico Nacional.

El proyecto de la línea de transmisión Kimal-Lo Aguirre que contempla el uso de la tecnología HVDC (corriente continua) está contemplado en los planes de expansión de la transmisión por parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE), y este año prevé actualizar la evaluación de la iniciativa, así como la preparación de las especificaciones técnicas.

Esta tecnología debutaría en el Sistema Eléctrico Nacional si es que se llega a materializar la iniciativa, la cual se emplazaría entre la Región de Antofagasta y la Región Metropolitana, lo que plantea más de un desafío, como señala Jaime Peralta, vicepresidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, quien ha abordado este tema en los talleres técnicos que realiza el organismo coordinador con el propósito de dar a conocer las principales características de la tecnología HVDC.

[VEA TAMBIÉN: Transmisión: CNE publicó informe técnico preliminar del Plan Anual de la Expansión]

Características

De acuerdo con el ejecutivo, la High Voltage Direct Current (HVDC) es una solución natural para grandes potencias y distancia en transmisión, puesto que “no genera pérdida de potencia reactiva”.

Peralta señala que las principales características de esta tecnología son:

  • Es un sistema integrado en paralelo o radial a los sistemas AC (corriente alterna) existentes.
  • Se compone de una subestación rectificadora (AC/DC), una línea de transmisión DC y una subestación inversora (DC/AC).
  • Puede ser un sistema punto a punto (línea) o backto-back
  • Tecnología madura y probada hace muchos años y en distintas partes del mundo.
  • Existen varias topologías: monopolar, bipolar.

La autoridad del Coordinador Eléctrico sostiene que en la actualidad existen dos tecnologías para las conversoras: Line Commutate Converter (LCC) y Voltage Sourced Converter (VSC): “La primera opera en base a semi-conductores tipo tiristores, requiere de filtros y compensación activa, además de ser una tecnología madura y probada para largas distancias y potenciar, otorgando flexibilidad de operación y control de potencia activa”.

Explica que la tecnología VSC funciona en base a transistores tipo IGBT y no requiere de filtros ni compensación reactiva, añadiendo que es una tecnología “más nueva y pero probada, pensada para medianas distancias y potencias más reducidas, con flexibilidad de operación y control de potencia activa y reactiva, además de permitir puntos de conexión intermedios”.

Experiencias

Jaime Peralta sostiene que los principales proyectos de transmisión de HVDC están en China, Canadá, Brasil, India, EEUU, Francia, Reino Unidos, y Alemania, entre otros. Dentro de los más grandes está la línea Changji- Guquan en China, de 1.100 kV, con una extensión de 3.320 kilómetros y una capacidad de 12.000 MW.

También destaca la línea de 800 kV, ubicada en Belo Monte en Brasil, que tiene una extensión de 2.550 kilómetros y una capacidad de 4.000 MW, además de la línea Inelfe, con tecnología VSC, que opera entre Francia y España, de 320 kV y una capacidad de 1.400 MW.

Beneficios

Para el representante del organismo coordinador, las principales ventajas que presentan las líneas HVDC están en la capacidad de transmitir “grandes potencias a largas distancias, junto con tener una mayor estabilidad y controlabilidad”.

A su juicio, este tipo de proyectos también viabilizan las interconexiones regionales, y permiten la integración de la generación con energías renovables en zonas remotas, además de tener un bajo impacto ambiental por menor ancho de franja.

Dentro de los costos, Peralta menciona que la tecnología VSC es más alta, entre un 20% y 30% respecto a la LCC, a lo que se suman aspectos como el mayor espacio que se requiere para las conversoras, en comparación con una subestación eléctrica convencional, “además de considerar tecnologías más compleja de operar, lo que plantea una alta preparación y formación de especialistas”.