x
eolico
eolico

Tolpán Sur: segundo parque eólico con torres de hormigón

La central generadora de 84 MW operará desde la comuna de Renaico, en la Región de La Araucanía, desde donde pretende generar 320 GWh promedio al año.

Un total de 28 aerogeneradores de 3 MW de potencia cada uno, contempla el parque eólico Tolpán Sur, que construye Acciona en la comuna de Renaico, en la Región de La Araucanía, donde operará con una capacidad instalada de 84 MW, inyectando una energía de 310 GWh promedio al año, equivalente al suministro de 137.000 hogares, con una inversión estimada de US$130 millones.

La energía que generará esta central generadora permitirá a la compañía cubrir los compromisos de suministro a clientes regulados derivados de las licitaciones adjudicadas en 2016 a la empresa española en el proceso llevado a cabo por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Características

La central está emplazada en zonas libres de inundación, ubicada a una distancia de 0,6 km del estero Rana Choca. El proyecto se emplaza dentro de una zona de estudio ambiental que ha comprendido una superficie total aproximada de 2.978,72 hectáreas, donde el emplazamiento de las obras se realizará en 41 predios que en total suman 1.036,99 hectáreas de superficie. Dentro de los predios involucrados, la superficie total de intervención será de 90,01 hectáreas. De este total, se contempla la intervención de 49,65 hectáreas para el emplazamiento de todos los componentes permanentes del proyecto, como la instalación del aerogenerador, el cual involucra el área de fundaciones más plataformas de operación, caminos interiores y subestación.

Tolpán Sur está integrado por 28 aerogeneradores AW132 / 3000 de tecnología Nordex Acciona Windpower, siendo un modelo diseñado para adaptar la captación de energía en emplazamientos de vientos bajos. Con 3 MW de potencia nominal, cada aerogenerador montará un rotor de 132 metros de diámetro sobre torre de hormigón de 120 metros de altura de buje, reforzada con tecnología antisísmica.

La iniciativa es el segundo parque eólico en Chile en incorporar tecnología de torre de hormigón, siendo indicado para aquellos emplazamientos en que es importante alcanzar mayores alturas, con el objetivo de captar un mayor recurso eólico e aumentar la producción energética.

En cada aerogenerador, para mejorar el suelo de fundación y que permitan minimizar los efectos de las inundaciones, socavación y licuefacción, el proyecto contempla la implementación de pilas de gravas (geopier) que son compactadas por capas.

Este método utiliza como técnica el pre-barrenado y la energía de compactación por impacto vertical para la construcción de pilas. Este proceso resulta en elementos de alta resistencia y rigidez, que proveen un control superior de asentamientos y un aumento en la capacidad de carga para cumplir con los requisitos de diseño del proyecto.

Según informó Acciona al SEA, la profundidad máxima que alcanzará cada pila de grava será de 15 metros desde la base de la fundación. La cantidad de pilas de gravas a utilizar en cada aerogenerador oscilará entre 50 y 250 pilas dependiendo de la ubicación de cada aerogenerador y el estrato de suelo bajo él.

Transmisión

La conexión del proyecto contempla una subestación que se compone de un esquema doble barra con tres paños 220 kV, de los cuales dos son de transformación y de 33 kV, donde convergen los circuitos de los aerogeneradores. También considera dos transformadores de 80 MVA de 33/220 kV y una sala de control, la cual permitirá operar manualmente el parque en casos de emergencia.

“La subestación cuenta con obras de seguridad, las cuales están diseñadas con el propósito de prevenir fallas o riesgos de incendios asociados a su funcionamiento. Estas obras tienen relación directa con las características de los transformadores, encontrándose éstos anclados a una base de metal profunda (similar a una bandeja) la que tiene capacidad de contener un eventual derrame de sustancias peligrosas. A su vez, esta base va anclada a un radier de hormigón que cuenta con pendiente y una carpeta aislante que permitirían la evacuación de derrames accidentales a un sitio de captura y acopio”, señala la información enviada por Acciona al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Proveedores

En el proceso de construcción del proyecto eólico han participado las consultoras Kaitek, Consorcio Eólico y Urrutia, para la elaboración de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), mientras que la energización de las instalaciones fue realizada por la empresa Arteche, que elaboró las mediciones de los puntos de conexión, además de poner en marcha el equipamiento en la subestación de la central generadora.

Por su lado, las mediciones geofísicas, el estudio de Peligro Sísmico Probabilístico y Determinísitico (PSHA + DSHA), el análisis no lineal de la respuesta de sitio, y la generación de espectros y registros artificiales fueron hechas por RCQ Ingeniería.