Q

TBM: La técnica de excavación de túneles que usa el proyecto Alto Maipo

Sep 11, 2015

Gerente de Medioambiente de AES Gener, Andrés Cabello, señala a Revista ELECTRICIDAD que las obras de la central utilizan tres de estas máquinas de última generación para los trabajos subterráneos.

Las obras de construcción del proyecto Alto Maipo, que contempla una capacidad instalada de 531 MW, siguen su marcha en la cuenca del río Maipo, donde se destaca el uso de la tecnología de construcción TBM (Tunnel Boring Machine), que registra un avance promedio de 20 metros al día para habilitar el túnel por el que se trasladará el agua para generar electricidad.

Y es que el 90% de las obras de la iniciativa son subterráneas, por lo que el gerente de Medioambiente de AES Gener, Andrés Cabello, destaca el uso de las técnicas TBM (Tunnel Boring Machine) y del Drill and Blast (perforación y tronadura).

El ejecutivo señala a Revista ELECTRICIDAD que el método TBM “se basa en el uso de una máquina especialmente diseñada de sección circular que perfora la roca basada en el principio de presión y rotación para desgastar la roca y así generar un túnel”.

“Son máquinas de dimensiones significativas, cubren un amplio rango de diámetros y largos de 200 a 300 metros y más, que avanza dejando un túnel terminado de forma continua, es decir hace la excavación e instala la fortificación o sostenimiento. Usan motores eléctricos con muy poca mano de obra pero altamente especializada. La velocidad de avance es de 20 metros por día en promedio. Esta técnica es aplicable a túneles largos y con curvas de alto radio”, agrega Cabello.

De acuerdo a Andrés Cabello, el proyecto Alto Maipo “contempla tres TBM de última generación de diámetros de diámetros 4,1; 4,5 y 6,9 metros. Tenemos contratistas especializados con máquinas que son el estado del arte en TBM”.

Alto Maipo es el segundo proyecto hidroeléctrico que utiliza esta técnica de construcción subterránea en el país, el que debutó en 2009 con la habilitación del túnel Cipreses de la Central Chacayes, de empresa Pacific Hydro. Actualmente el proyecto hidroeléctrico de Los Cóndores (150 MW) de Endesa también está utilizando el método TBM.

Respecto a las dificultades que se han encontrado con la aplicación de la técnica en terreno, Cabello menciona “la logística del transporte y montaje de la TBM en el sitio, además de la logística de los suministros y materiales para su operación considerando que trabajamos en lugares alejados y a gran altura geográfica”.

La otra técnica con que se trabaja es Drill and Blast, que se basa en el uso de explosivos y equipos de perforación, en que se registran avances de 7,5 metro al día.

“Esta técnica se usa en Chile en proyectos Hidroeléctricos desde hace muchos años. En AES Gener se encuentra la experiencia de Alfalfal donde fueron excavados más de 30 kilómetros de túnel en los años 80. En Chile casi la totalidad de las centrales hidroeléctricas de pasada y las de embalse que tienen túneles de desvío o de generación usaron esta técnica, es decir en Chile hay experiencia de clase mundial en el uso de Drill and Blast”, precisa Cabello.

[Sigue leyendo el reportaje preparado por Revista ELECTRICIDAD]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad

* indicates required