Sector energético encabeza cumplimientos medioambientales

Hubo 47% de conformidades en las empresas eléctricas respecto a las normativas existentes, señala a Revista ELECTRICIDAD el superintendente Cristián Franz.

La industria energética encabeza la lista de los sectores que cumplen con las normas ambientales durante las fiscalizaciones al registrar un 47% de cumplimientos con los controles que realizó la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en 2014, superando a otras actividades económicas como la minería (18%); pesca y acuicultura (17%); agroindustria (15%) e instalaciones fabriles (23%).

Creada en 2010, la SMA es la encargada de ejecutar, organizar y coordinar el seguimiento y fiscalización de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), de las medidas de los Planes de Prevención y/o de Descontaminación Ambiental, del contenido de las Normas de Calidad Ambiental y Normas de Emisión, y de los Planes de Manejo.

Las funciones de la SMA apuntan a la fiscalización de las RCA, planes ambientales, normas de emisión y normas de calidad, además de dictar directrices técnicas y obligatorias sobre protocolos, procedimientos y métodos de análisis. También se encarga de sancionar incumplimientos ambientales y la elusión de los SEIA, entre otras tareas.

Cristián Franz, superintendente de Medio Ambiente

Cristián Franz, superintendente de Medio Ambiente

Resultados

A partir de diciembre de 2012 el organismo implementó sus facultades fiscalizadoras y sancionatorias, efectuando durante el año pasado 10.840 fiscalizaciones, divididas en inspecciones ambientales (4.272) y exámenes de información (6.658), de las cuales 30 finalizaron en multas por un total de $8.950 millones, indica a Revista ELECTRICIDAD el Superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, en el marco del balance anual del organismo.

De acuerdo al Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental de la SMA, en el sector energético, desde fines de 2012 el organismo ha fiscalizado las RCA de proyectos como: central hidroeléctrica Guayacán (Energía Coyanco); central hidroeléctrica San Pedro (Colbún); parque eólico Talinay (Enel Green Power); parque eólico Monte Redondo (GDF Suez); central hidroeléctrica Trueno (Ganadería y Agrícola Ltda.); Hidroeléctrica San Andrés (Hydro Chile), y la central La Tirana Solar (Solar Chile), entre otras iniciativas.

Por otra parte, iniciativas y compañías que han sido objeto de procesos sancionatorios por parte de la SMA son: el proyecto de la línea de transmisión 1×110 kV Mejillones (Transmisora Baquedano); central termoeléctrica Santa María (Colbún); proyecto hidroeléctrico Huilo Huilo (Forestal Neltume); Central San Isidro (Endesa); Central Mejillones (E-CL); central termoeléctrico Patache (Central Celta), central termoeléctrica Nueva Ventanas (AES Gener), y la central Bocamina II (Endesa).

Termoeléctricas

Una de las iniciativas de la SMA está enfocada a la generación termoeléctrica, donde se desarrolla el Sistema de Información de Centrales Termoeléctricas cuya finalidad es facilitar la caracterización de las unidades que generan electricidad, a partir de formularios que reciben la información de las empresas (registro de calderas, características de las chimeneas, equipos de abastecimiento y acceso a datos de monitoreo).

En esta línea, en el marco de evaluación de cumplimiento para el año 2014 de la Norma de Emisión para Centrales Termoeléctricas, la SMA formuló cargos contra Endesa, Empresa Nacional de Electricidad San Isidro S.A, SW Consulting, Compañía Eléctrica Tarapacá y E-CL, por no entregar la información necesaria para acreditar el cumplimiento de la Norma de Emisión.

Balance

Cristián Franz destaca el incremento del personal dentro de la SMA, que pasó de 47 en 2011 a 106 funcionarios a inicios de 2015, de los cuales 45% son mujeres. El presupuesto del organismo también aumentó de $3.000 millones a $6.000 millones entre 2011 y 2015.

Personal de la SMA

 Personal de la SMA creció de 47 a 106 funcionarios desde 2011 al presente año.

Entre los desafíos de este año, Franz menciona la implementación de tres nuevas oficinas en las regiones de Atacama, Valparaíso y Biobío. “Hacia 2018 el plan de expansión de la SMA considera oficinas regionales en todo el país con 10 profesionales en cada una de ellas. Sabemos que hoy la ciudadanía está esperando mucho de nosotros como Superintendencia, y queremos dar la mejor respuesta posible, en forma oportuna y con la mayor calidad técnica y solidez jurídica que seamos capaces de entregar”, expresó el Superintendente.

Paralelamente, Cristián Franz destaca el fortalecimiento de redes internacionales para avanzar en prácticas de fiscalización y sanción ambiental, además de consolidar la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA), “que reúne a 16 servicios públicos que apoyan las acciones de fiscalización, a través de la coordinación, formación de competencias y gestión de la información.

Con todo esto, la SMA busca mejorar día a día la fiscalización ambiental en Chile”, concluye la autoridad.