x

Se viene una renovación

El próximo 15 de julio concluyen su periodo cuatro miembros del tribunal, además del secretario abogado. Las bases para postular a los cargos que quedan vacantes están publicadas para la postulación y ahora se espera la confirmación de quiénes serán los nuevos integrantes del tribunal.

La importancia del panel de Expertos en los seis años que tiene de vida es indudable. Por su sala han pasado representantes y abogados de las empresas eléctricas, quienes en la defensa de sus respectivas compañías en situaciones de controversias, unas más que otras, en años más o menos complejos, han escuchado sendos fallos dictados por esta especie de tribunal arbitral del sector energético cuya finalidad es dictar sentencia ante cualquier problema o controversia que se genere entre las empresas del sector.

El Panel de Expertos cumple seis años de funcionamiento y a mediados de julio cuatro de sus miembros (ingenieros y/o licenciados en ciencias económicas, y un abogado), entre ellos el presidente del tribunal, además del secretario (abogado), culminan su periodo legal. Se trata de la segunda renovación de integrantes del Panel, y es por eso que ya se lanzaron las bases de postulación para aspirar a los cargos, reglas que están Online en las páginas Web del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (www.tdlc.cl), del Ministerio de Energía (www.minenergia.cl) y del Panel de Expertos (www.panelexpertos.cl).

Los miembros del Panel trabajan en periodos de seis años. Las bases, publicadas el pasado 17 de mayo, indican que el concurso público (dos, uno para los técnicos y otro para el abogado) es de responsabilidad del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Se indica en las bases que tendrán una duración de seis años incluso, un miembro saliente puede aspirar a un nuevo periodo. Así como se indica que cada miembro del Panel tiene un periodo de trabajo de seis años, lo cierto es que se indica que “asimismo, el Panel debe renovarse parcialmente cada tres años. Las designaciones que se efectuaron para la instalación inicial del Panel en el año 2004, tienen la duración que indicó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y que se expresó en la respectiva resolución de nombramiento expedida ese año por el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, correspondiendo un periodo de seis años a un integrante abogado y a tres integrantes ingenieros o economistas, y un periodo de tres años a un integrante abogado y a dos integrantes ingenieros o economistas, ello de acuerdo con lo prescrito en el artículo 11 transitorio de la Ley N° 19.940”, y se agrega que “los tres miembros que se designarán por medio de este concurso, un abogado y dos ingenieros o economistas, reemplazarán a los tres miembros que fueron designados por seis años en sus cargos en razón de lo señalado en el párrafo anterior, y durarán seis años en sus cargos”.

Los expertos que finalizan sus respectivos periodos en la conformación del Panel son:

–Guillermo Espinosa Ihnen, quien inició su periodo de seis años el 15 de julio de 2004. Es ingeniero civil de la Universidad de Chile y ha realizado estudios de postgrado en el Center for Advanced Engineering Study del MIT. Fue gerente general de Transelec y ha desempeñado altos cargos en empresas de electricidad en Chile, siendo asesor en materias eléctricas a nivel nacional e internacional.

–Ronald Fischer Barkan, quien también inició su periodo el 15 de julio de 2004. Es ingeniero civil matemático de la Universidad de Chile y Doctor en Economía de la Universidad de Pennsylvania. Ha sido profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile por más de una década, habiendo realizado diversas publicaciones e informes en materias regulatorias y, en particular, en materias eléctricas.

–Germán Henríquez Véliz, por un período de 3 años a contar del 17 de julio de 2007. Es ingeniero civil de la Universidad de Chile. Se desempeñó como Director de Operación y Director de Peajes del CDEC-SIC. Ha ejercido la Gerencia General de varias empresas de generación y distribución en Chile y Argentina, además de otros cargos ejecutivos en empresas eléctricas.

–Enrique Sepúlveda Rodríguez. Es abogado de la Universidad Complutense de Madrid. Fue jefe de la División Jurídico-Legislativa del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. Ha participado en la elaboración y debate de diversas leyes del sector eléctrico. Asimismo, ha realizado diversos informes en derecho y ponencias vinculadas a estas materias.

Además de los mencionados, José Manuel Ojeda Rosas, secretario abogado del tribunal, también debiera dejar su función tras seis años a cargo de los asuntos administrativos del tribunal. Ojeda es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, integra el Comité Asesor Industrial del Departamento de Electricidad de la U. Técnica Federico Santa María. Se desempeñó como miembro del Comité de Expertos del CDEC-SIC y director de la Asociación de Empresas de Servicio Público. Presidente de la delegación chilena de abogados ante el CIER.

Quienes postulen a los cargos deben cumplir con una serie de requisitos, por ejemplo, ser profesional universitario, según corresponda al área profesional de designación aplicable, esto es, (i) abogado o, (ii) en su caso, ingeniero o licenciado en ciencias económicas, nacional o extranjero; tener amplia trayectoria profesional o académica en las respectivas profesiones; y tener, en materias técnicas, económicas o jurídicas del sector eléctrico, dominio y experiencia laboral mínima de tres años. Manifestar su disposición a observar lo previsto por el artículo 209° de la Ley General de Servicios Eléctricos, en materia de incompatibilidades. Sin embargo, eso no es todo, esos requisitos “deben ser evaluados a base de las competencias, conocimientos, capacidades, experiencia, maestría y demás méritos relevantes que cada postulante acredite en el área profesional y la categoría de designación respectiva. Para establecer la calidad de experto en materias técnicas, económicas o jurídicas del sector eléctrico respecto de un postulante, se considerarán tres factores determinantes: la experiencia profesional especializada; la experiencia académica especializada, y los conocimientos adquiridos en programas de estudio acreditados respecto del área profesional y la categoría de designación respectiva, según se describe en las secciones II.2.1. y II.2.2 de este capítulo. Adicionalmente, se podrán considerar otros antecedentes complementarios, referidos en la sección II.2.3 siguiente.

Quienes postulen deberán, además, acreditar experiencia profesional o académica especializada, así como conocimientos adquiridos en diferentes programas de estudio.

La recepción de antecedentes para postular a los cargos antes mencionados será hasta el 18 de junio próximo, en las oficinas del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Agustinas 640, piso 19, Santiago). Luego el Tribunal se abocará a la elección de los profesionales indicados, proceso que promete extenderse un tiempo antes que se conozca oficialmente la nómina de los cuatro nuevos miembros del Panel y del secretario.