x

Se consolida como una de las ferias mineras más importantes del mundo

Una nueva versión de la feria minera se llevó a cabo con éxito en Santiago en abril pasado, dejando un alto número de negocios acordados y algunos desafíos en el marco de la gestión sustentable, el cómo abordar el impacto de China y el auge minero en América, así como el debate sobre los insumos críticos, específicamente energía, agua y recursos humanos.

Expomin 2012 ya es pasado. Pero latente aún están las oportunidades y desafíos que al cabo de los cinco días que duró la feria minera se fueron presentando a partir de los negocios y de la información que iba emanando, ya sea de las propias empresas como también de los seminarios, foros, debates y charlas técnicas.

Tendencias sobre inversión, demanda, costos de producción, y gestión sustentable; novedades sobre equipamiento, servicios y tecnologías; el impacto de China, y el auge minero en América, entre otros temas, fueron presentados en la nueva versión de esta muestra, una de las más grandes de su tipo en Latinoamérica.

La exhibición, cuyos medios oficiales fueron MINERÍA CHILENA y Revista ELECTRICIDAD, ambas del Grupo Editorial Editec, reunió en 60.000 m2 desplegados en el centro de eventos Espacio Riesco a 1.300 expositores nacionales y extranjeros, cuya proyección de negocios sumaría US.700 millones.

De acuerdo con FISA, empresa organizadora de esta exhibición, 35 fueron los países participantes, el número de visitantes bordeó los 70.000, mientras que 7.000 fueron las personas que asistieron a los seminarios, charlas, talleres, encuentros y ruedas de negocio que ofrece la muestra.

Minería chilena para el mundo

La demanda de cobre seguirá en ascenso. Así respondían los expertos ante las consultas de si el mercado minero seguiría siendo tan auspicioso para nuestro país. En ese contexto, Chile seguirá siendo un protagonista de la minería a nivel global y pese a que se planteó en la feria que el alza de costos en la producción minera (entre las variables, el costo de la energía) podría restarle competitividad a la industria local, también hubo voces que insistieron en que el país mantendrá su atractivo para invertir en este rubro.

Diego Hernández es presidente ejecutivo de Codelco y titular de la actual versión de Expomin. El alto ejecutivo de la cuprífera estatal destacó que confía en que la demanda de cobre en China no decaiga. “Hacia 2025 habrá más de 220 ciudades chinas con más de un millón de habitantes. Hay que construir esas ciudades y eso requiere de materias primas. Esperamos que la demanda siga con un promedio de crecimiento de 3% anual”, manifestó.

Según Hernández, otras señales positivas son las nuevas demandas que han surgido en el mundo relacionadas con la generación de energías renovables, eficiencia energética y cambio climático. “También son acogidas las propiedades antibacteriales del cobre.

Todo esto nos hace ser muy optimistas sobre la demanda”, agregó.

Por su parte, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, aseveró a MINERÍA CHILENA que “Chile ha sido tradicionalmente un importante líder en la minería mundial, especialmente en cobre, y Expomin muestra las capacidades que el país tiene para continuar desarrollando el sector”. Tan importante ha resultado el tema energético para la minería que en la inauguración de la muestra minera el ministro De Solminihac estuvo acompañado del nuevo titular de Energía Jorge Bunster.

“Tenemos la expectativa de ser país desarrollado antes de que termine esta década y la minería es uno de los motores para ese objetivo. Esta feria demuestra la decisión del país de trabajar en la minería y cómo la alianza público-privada logra resultados muy significativos”, añadió De Solminihac.

Un dato especialmente importante es el que se reveló finalmente en Expomin. La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), junto con asegurar que el país mantiene el primer lugar como productor de cobre, renio, nitrato, yodo y carbonato de litio, y que destacará aún más en explotación de plata, oro y molibdeno, fue claro en informar que la cifra oficial de la cartera de inversiones se estima en US1.500 millones, que se destinarán al desarrollo de 39 proyectos, principalmente entre el extremo norte y la Región de Atacama.

Joaquín Villarino, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, dijo en Expomin que todo esto “demuestra que nuestro país se encuentra a la cabeza en la producción de cobre y otros minerales, no sólo en cantidad sino también en calidad. Esta es una minería de país desarrollado, de primer mundo”.

También, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), aprovechó el evento para destacar el posicionamiento que ha logrado el país como productor minero. Su presidente, Alberto Salas, anunció durante la muestra que la asociación industrial elevó la proyección de inversiones en minería para 2020 de US0.000 millones a US00.000 millones.

Minería más cercana

Acercar la minería a la gente es una de las principales máximas que ostenta el ministro De Solminihac, la que se cumplió a cabalidad en Expomin 2012 según el secretario de Estado al ver en el parque ferial un importante número de estudiantes y familias recorriendo la muestra. “Las personas todavía ven a esta industria como lejana, aunque está más cerca de lo que se piensa porque es el motor del desarrollo de Chile”, recalcó el titular de Minería.

Coincidió con la apreciación sobre esta novedad Carlos Parada, gerente general de FISA, quien afirmó que otro aspecto que marcó una diferencia fue la medición y neutralización de la huella de carbono por parte de los principales expositores de la feria.

Cuidar la competitividad

Tema complejo es el del alza de los costos de producción para la minería en Chile, que se ve como una amenaza a la competitividad del país.

En esa línea, Diego Hernández manifestó que “vemos con preocupación cómo han ido aumentando los costos de la minería. Sobre todo en el agua y la energía. Allí hemos ido perdiendo competitividad. Estos costos se han duplicado en los últimos 10 años a un ritmo mucho mayor que cualquier inflación. Nos preocupa si la capacidad instalada de energía será capaz de ir a la misma velocidad que los proyectos mineros. Si esto no sucede nos vamos a atrasar”.

En ese orden de cosas, De Solminihac afirmó a MINERÍA CHILENA que el Gobierno tiene claro que enfrenta grandes desafíos. “En el caso de la Energía, contamos con una estrategia a 6 años la que apunta a tener mayor energía y más económica. Los ejes tienen que ver con el uso de energías alternativas y ser más eficientes en producción, consumo, transmisión y mercado. Y en el tema del agua, será necesario seguir explorando el uso de agua alternativa”, añadió.

Por su parte, el gerente general de SCM Lumina Copper, Nelson Pizarro, señaló a MINERÍA CHILENA que así como la minería ha hecho un esfuerzo importante para optimizar el uso del agua, llegó el momento de hacer lo mismo con la energía. “El agua está mal distribuida en Chile, porque está concentrada en el sur. Lo que hay que hacer es convertir esa agua del sur en electricidad, enviar esa energía al norte y usarla para obtener más agua”, sostuvo.

El ministro De Solminihac no cree que los costos energéticos y la escasez de agua en el norte puedan alejar a los inversionistas, de hecho aseguró que se está trabajando en la línea para que se invierta en distintas áreas, especialmente en minería. “Vamos a encontrar las soluciones para que Chile siga siendo uno de los mejores países para invertir en minería”, aseguró.

Visiones globales y locales

Una amplia variedad de temas de interés regional y nacional fueron abordaron en la gran cantidad de seminarios, workshops, debates y charlas técnicas realizadas en el marco de Expomin.

Por ejemplo, en el “Seminario Minería en América: Desafíos y Oportunidades”, evento realizado por Sonami, la mayor cantidad de inquietudes y respuestas se presentaron en los ámbitos de las políticas mineras, con qué facilidades y obstáculos se desarrolla el sector, en planes de inversión, y el estado de las reservas de minerales.

En tanto, durante la Conferencia Internacional “China, una mirada estratégica a su desarrollo”, se presentaron las cualidades del gigante asiático en el mercado internacional minero y de suministros. Estas, según se dijo, otorgarían a Chile una oportunidad de desarrollo económico gracias a los envíos mineros a esa nación.
Por otra parte, la escasez de agua, la falta de generadoras de energía y el alto costo de este servicio, así como los limitados recursos humanos con los que cuenta la minería, fueron algunos de los aspectos tratados en el seminario “Los insumos críticos frente al desarrollo de proyectos mineros en Chile”, organizado por el Grupo Editorial Editec (ver más detalles en página 22 y 23).

Expomin también sirvió de marco para que otros países de la región dieran a conocer los avances e inversiones que llevan a cabo en materia de minería. Ese fue el objetivo del seminario “Oportunidades de Inversión en Argentina”, que contó con la presencia del secretario de Minería de la Nación trasandina, Jorge Mayoral.

En tanto, ante un salón repleto de especialistas y representantes de la industria, ejecutivos de Codelco expusieron sobre los desafíos de la Corporación en minería subterránea, vinculados al desarrollo de sus proyectos estructurales Nuevo Nivel Mina, de El Teniente, y Chuquicamata Subterránea. El workshop tecnológico puso especial énfasis en la innovación e impacto que significará la incorporación de soluciones de “minería continua”.

El “Primer encuentro de alternativas profesionales para la minería”, según organizadores y asistentes, fue una de las actividades centrales que marcaron a Expomin 2012. Su objetivo fue motivar a estudiantes, mediante charlas y la entrega de testimonios, a que postulen a los miles de puestos que demandará el sector.

Codelco y Minera Escondida aprovecharon Expomin para organizar el Segundo Encuentro de Proveedores de Clase Mundial, cuyo programa del mismo nombre tiene por objetivo desarrollar y fortalecer en Chile al menos a 250 proveedores de clase mundial hacia 2020, es decir, que facturen como mínimo el 30% hacia el exterior.

Destacable fue también el seminario “Tendencias sustentables”, en el que se entregó a los actores de la industria lineamientos prácticos que les permitan planificar y desarrollar actividades bajo criterios de sustentabilidad progresiva, las cuales deben estar acorde a las exigencias de las normativas legales, sociales y valores del mercado.

La embajada de Perú en Chile también organizó un encuentro, enfocado a Responsabilidad Social (RS) en la minería de ese país. El expositor principal fue el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez, quien resaltó que el rubro extractivo es el principal contribuyente al Estado peruano por pago de impuestos.

Además, se desarrolló el “Segundo Workshop Internacional M2R2: Recuperación de Metales desde residuos mineros” a la sustentabilidad, los pasivos mineros y desafíos pendientes en la normativa.

Casi al cerrar la feria se realizó el lanzamiento de Atexpo 2012, VIII Rueda de Negocios y Feria Minera de Atacama que la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, Corproa, desarrollará en alianza con FISA en noviembre próximo.

Agitada agenda empresarial

Varias fueron las empresas que aprovecharon Expomin para lanzar nuevos productos y/o actualizaciones, así como para compartir momentos de acercamiento y también entretención con sus clientes.
Sin duda una de las principales atracciones fue el camión eléctrico gigante Caterpillar, modelo 795F AC, exhibido por Finning en la feria.

Otro producto que captó la atención fue el simulador de maquinaria de Immersive Technologies, para hacer pruebas y entrenar a los operadores. En la oportunidad, ABB presentó dos robots de última generación: el IRB 6640, con aplicación para lavado de camiones y el IRB 120, de máxima precisión. Asimismo, la compañía mostró su más reciente desarrollo en consolas para salas de control, entre otras novedades.
La empresa Tecnored aprovechó la ocasión para dar a conocer un nuevo producto: paneles solares termodinámicos para el calentamiento de agua, que funcionan a base de aire. Además, anunció la firma de un convenio con Verbatim-Mitsubishi para comercializar sus luminarias LED.

En tanto, las empresas Indura y Garmendia mostraron su refugio móvil, capaz de mantener a 20 trabajadores seguros por hasta 48 horas durante una emergencia.
Por su parte, Siemens dictó una charla referente a los switchgears y centro de control de motores, a cargo de Carlos Lugardo, Business Developer para Latinoamérica de la empresa alemana.

Paralelamente a la feria, las empresas expositoras, ya sea en forma individual, o agrupadas en un pabellón-país realizaron actividades con sus clientes, algunas en sus stands, otras en centros de eventos. Entre ellas, Atlas Copco, Sandvik, Veyance Technologies, Thyssenkrupp, Skanska, así como las distintas embajadas de países presentes en Expomin –Australia, Brasil, Suecia, Suiza – ofrecieron recepciones.

Positivo balance

Hernán de Solminihac sostuvo que “logramos con creces nuestros objetivos, como el de acercar la minería a la gente. No sólo es llamativo los miles de visitantes que llegaron a la muestra, sino también que 150.000 personas ingresaron a la página Web Portal de Empleos Expomin sobre ofertas de trabajo en minería”, agregando que “ya han postulado 19.000 personas a los 2.600 puestos de trabajo que allí se ofrecen. Y el 31% de las postulaciones fueron hechas por mujeres”, precisó.

Por su parte, Carlos Parada afirmó a MINERÍA CHILENA que “crecimos en los números. Tuvimos 100 expositores más y 10.000 visitantes más que en Expomin 2010, y las proyecciones de negocios crecieron de US.600 millones a más de US$ 1.700 millones”.
Añadió que esta es la mejor versión de la historia de Expomin y que desde ya están trabajando para preparar la siguiente muestra que se desarrollará en 2014.

Premio Periodismo Minero

Como es de costumbre, en Expomin se realizó la entrega del premio Periodismo Minero, patrocinado por el Colegio de Periodistas de Chile y el Capítulo Chileno de la Asociación de Periodistas de Economía y Finanzas, Aipef. Este año en su tercera versión, el jurado otorgó el galardón a en la categoría Nacional al periodista Raúl Gamboni, por su reportaje “Los 33 con los pies en la Tierra”, difundido en el programa Contacto de Canal 13. En tanto, en la categoría Regional fue distinguida Alejandra Díaz Ponce, por su reportaje audiovisual sobre el alto nivel de tecnificación de la labor minera, publicado en Genial Management Chanel, portal de negocios, innovación y gestión de Antofagasta.