x
Seminario anual de Acenor de 2017.

Reglamento de servicios complementarios abre espacios a clientes libres

Durante el encuentro anual de la Asociación de Consumidores de Energía No Regulados (Acenor A.G.), el secretario ejecutivo de la CNE, Andrés Romero, detalló los puntos que consideran a este sector en la regulación que se prepara.

Una serie de oportunidades para los clientes libres estarán consideradas en el reglamento de servicios complementarios que prepara la Comisión Nacional de Energía (CNE), especialmente en lo que se refiere al control primario y secundario de frecuencia, el control rápido, las cargas interrumpibles y la desconexión de carga automática y manual, donde está considerada la participación de los consumidores de energía no regulados.

Así lo señaló el secretario ejecutivo de la CNE, Andrés Romero, durante el seminario “La nueva normativa de la industria eléctrica y su impacto esperado en los clientes libres”, organizado por la Asociación Nacional de Consumidores de Energía No Regulados (Acenor A.G.), en el marco del 14° Encuentro Anual de Clientes Libres del SIC y SING que organiza el gremio, donde abordó los avances y desafíos en la regulación del sector.

Según la autoridad, el reglamento “generará nuevas oportunidades para los clientes libres, toda vez que su contenido otorgará mayor flexibilidad y dinamismo al sistema eléctrico”, pues dijo que el mercado asignará los precios, los cuales estarán sujetos a supervisión por parte de las autoridades.

“Vemos que las oportunidades para que la demanda pueda participar están asociadas al control primario y secundario de frecuencia, el control rápido, las cargas interrumpibles y la desconexión automática o manual. Ahí hay enormes oportunidades para que en el mercado de servicios complementarios los clientes puedan participar”, precisó Romero.

Es así como en las mesas de trabajo en torno a este reglamento se contempla que en el control primario de frecuencia los clientes libres puedan “reducir y aumentar su consumo de acuerdo a lo instruido por el Coordinador Eléctrico Nacional”, mientras que en el control secundario de frecuencia este segmento podrá “competir directamente en un mercado de sobrefrecuencia, ofertando reducciones de consumo”.

En cuanto a las cargas interrumpibles, Romero explicó que este será un “servicio exclusivo para la participación de los usuarios finales, pues los clientes regulados y libres ofertarán reducciones de consumo dentro de un periodo determinado con el fin de preservar la seguridad del sistema”.

El secretario ejecutivo de la CNE planteó que la participación de la demanda “podrá ser individual o agregada, por lo que aquí también estamos creando una nueva oportunidad de competencia porque así como se hizo una agregación de demanda para buscar mejores precios de generación de energía en la región del Biobío, también se puede hacer una agregación de demanda para ofrecer un servicio complementario”.

Transmisión
En el evento también se analizó la aplicación de la nueva Ley de Transmisión desde la perspectiva de los clientes libres, donde expuso Pablo Benario, ex presidente del directorio del anterior CDEC SING (actual Coordinador Eléctrico Nacional). El ejecutivo sostuvo que el cobro de la transmisión a la demanda significará que los clientes libre paguen un promedio de US$6,5 por MWh.

“Los beneficios que verán los clientes libres por esta mayor competencia y por la penetración de las energías renovables, se darán en la medida que modifiquen o se acaben sus contratos actuales de suministro y, por lo tanto, en el primer periodo, se van a ver aumentos de costos que serán transferidos, como los requerimientos del Coordinador Eléctrico Nacional y los costos del peaje que se van a ir estampillando”, afirmó Benario.

A su juicio, los clientes libres pueden responder a estas nuevas señales de precio, ya sea a través de “la gestión de demanda y generación distribuida, donde vamos a ver cada vez más el apoyo de este tipo de generación en los puntos en que está la demanda y habrá clientes industriales que pondrán paneles solares, por lo que paulatinamente se irán saliendo de los servicios de la red”.

Otros temas abordados en el seminario fueron el impacto en los clientes libres que tienen las nuevas exigencias de la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio (NT S&CS), especialmente con las dificultades prácticas para dar cumplimiento a dicha regulación en cuanto a diseño de instalaciones y equipamientos.

Finalmente, el presidente de Acenor A.G., Elías Valenzuela, abordó los ejercicios de agregación de demanda por parte de clientes libres, analizando los resultados obtenidos en el plan piloto que se hizo en la Región del Biobío para ver la posibilidad de replicarlo en otras zonas del país.

[Sociales: 14° Encuentro Anual de Clientes Libres del SIC y SING]