x

RANKING: Las próximas obras de transmisión con mayor capacidad

El Coordinador Eléctrico Nacional registra a las cinco mayores obras en este segmento, de acuerdo a su capacidad en MVA.

La conexión de la línea Cardones-Polpaico, que une la Región de Atacama con la Región Metropolitana, culminó la interconexión nacional en 500 kV, fortaleciendo el sistema de transmisión nacional. Pero el ingreso de nuevos proyectos de energías renovables y las proyecciones de crecimiento de la demanda eléctrica plantea la necesidad de seguir expandiendo la infraestructura para el transporte de la energía en el sistema eléctrico local, donde el Coordinador Eléctrico Nacional registra a las cinco mayores obras en este segmento, de acuerdo a su capacidad en MVA.

Nueva Línea, 2X500 kV, Subestación Los Changos-Kimal

El proyecto Nueva Línea, 2×500 kV, conectará a la subestación Los Changos con la subestación Kimal (Nueva Crucero Encuentro) en la Región de Antofagasta. Lo realiza Transelec y, de acuerdo al Coordinador Eléctrico Nacional, estaría conectado en febrero de 2021. Tiene una extensión de 141 kilómetros y una capacidad de 1.500 MVA.

Nueva Subestación Padre Hurtado 110/23 kV y Línea 1X110 kV Santa Marte-Padre Hurtado

La nueva subestación Padre Hurtado 110/23 kV y la línea 1×110 kV Santa Marta−Padre Hurtado es una obra que desarrolla CGE en la Región Metropolitana, cuya fecha estimada de conexión es para este año. Contempla una extensión de seis kilómetros y una capacidad de 147 MVA.

[VEA TAMBIÉN: Clientes libres analizarán cambios en transmisión y flexibilidad en sistema eléctrico]

Aumento de la capacidad de la Línea 2X66 kV Rancagua-Alameda

El aumento de la capacidad de la línea 2×66 kV Rancagua−Alameda en la Región de O’Higgins-Región Metropolitana, es realizado por CGE y se estima que su conexión se materialice este año. Tiene siete kilómetros de extensión y una capacidad de 102 MVA.

Nueva Línea 2X110 kV Tap Off Mayaca-Mayaca

El proyecto Nueva línea 2×110 kV Tap Off Mayaca−Mayaca lo desarrolla Chilquinta Energía en la Región de Valparaíso. Cuenta con seis kilómetros de extensión y una capacidad de 93 MVA. Según el Coordinador Eléctrico Nacional, la fecha de conexión está estimada para noviembre de este año.

Nueva Línea 1X66 KV Fátima−Isla de Maipo

La nueva línea 1×66 kV Fátima−Isla de Maipo se ubica en la Región Metropolitana, siendo impulsada por CGE. Contempla una extensión de 25 kilómetros y una potencia de 88 MVA. Se proyecta que esté conectada en julio de 2020.