Q

Ramón Fiestas: “las energías renovables son vectores de transformación energética”

Feb 14, 2013

El especialista resalta la relevancia del desarrollo eólico a nivel mundial, y sus efectos económicos y medio ambientales en Latinoamérica.

(ELECTRICIDAD) Conformado en 2005 como una instancia de representación y promoción de la industria eólica a nivel global, el Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC, Global Wind Energy Council) destaca el buen momento que experimenta esta fuente energética.

Ramón Fiestas, director para América Latina de la entidad, resalta que “en el mundo existen en total 390.000 MW instalados de energías renovables. La energía eólica, dentro de las energías renovables que ustedes conocen, es la dominante en el ámbito mundial, incluidos los países de la Unión Europea”, agregando que en octubre pasado la energía eólica alcanzó la meta de los 250.000 MW instalados a nivel mundial.

En este contexto, el especialista destaca que “el año pasado, China ha instalado en 365 días, 18.000 MW eólicos, lo cual es dos veces la capacidad que ha instalado toda Europa, que se preciaba de ser la cabeza tractora del desarrollo de las energías renovables en el mundo”, señalando además que en 2010 “China había instalado cerca de 10.000 MW, es decir, tiene la capacidad de duplicar todos los años los registros del año anterior, con lo cual esto despierta unos desafíos extraordinarios desde el punto de vista económico, energético, de desarrollo de instalaciones, de redes, de transmisión, de gestión del sistema”.

La autoridad del GWEC considera que “las energías renovables son los vectores de transformación energética de aquellos sistemas eléctricos o económicos que precisan de electricidad para desarrollarse”, señalando que “en Europa, desde hace ya varios años, se ha cambiado la tendencia, inviertiéndose más en tecnologías renovables que en tecnologías convencionales, y esto no es porque las energías renovables sean solamente una solución a un problema medioambiental, esto es fundamentalmente porque las energías renovables son una solución a un problema energético”.

Es así como resalta que “dentro de los diez productores mundiales mayores de energía eólica, seis son compañías eléctricas. ¿Qué quiere decir esto? Que las compañías eléctricas han entendido que hay una tecnología que es la que verdaderamente representa un vector de transformación, la están incorporando en sus matrices energéticas y las están incorporando a marchas forzadas. Esto acontece en países desarrollados y en vías de desarrollo”.

Al alza

Fiestas menciona que “las previsiones que la Agencia Internacional de Energía hace para las distintas tecnologías nos va a llevar a que en un periodo de 10 a 15 años, en el mundo el 30% del total del consumo energético se satisfaga con energías renovables, de las cuales por supuesto la energía hidroeléctrica seguirá siendo dominante”, agregando que “se espera que en 2035, prácticamente ese 30% de generación de energías renovables sea superior a la fracción de energía que se va a producir con carbón, que hoy está siendo el combustible dominante en el mundo y lo va a seguir siendo hasta aproximadamente los albores de 2035”.

La autoridad del GWEC indica que “el incremento de la potencia eólica viene representando entre 20.000 y 40.000 MW anuales desde hace cinco años”, resaltando que, pese a los vaivenes económicos, “la tendencia es obviamente a seguir entre esos entornos, entre el 30 y 40%, de forma que en 2016 podamos ver del orden de los 490.000-500.000 MW eólicos instalados”.

En este contexto, destaca que “la tecnología eólica en el continente latinoamericano el año pasado experimentó un incremento del 66%. Esto se debe a que hay en América Latina dos países que han desarrollado y que están desarrollando extraordinariamente rápido la energía eólica, que son Brasil y México”. Según sus cifras, a agosto pasado habían 4.518 MW instalados de energía eólica en la región.

Frente a esta tendencia, Fiestas señala que “normalmente el desarrollo de las energías renovables está auspiciado por políticas de apoyo dirigidas a los precios. Esto no ocurre en América Latina donde las energías renovables están entrando en los sistemas energéticos porque son competitivas; y lo pone de manifiesto cuando vemos cómo se han cerrado licitaciones eólicas a US0 el MW en Brasil, y esto también tiene que ver con enormes desafíos tecnológicos que están haciendo ultra competitiva a la energía eólica con respecto a otras tecnologías de generación convencionales”.

Junto a lo anterior, destaca el potencial económico del sector, comentando el caso de España, que “entendió la apuesta por las energías renovables como un vector de transformación social, económico y energético, y al entenderlo así, fue capaz de representar en su conjunto cerca del 1% del Producto Interno Bruto en el año 2010, con una creación de empleo de 115.000 personas directamente e indirectamente vinculadas hacia el sector de las energías renovables”, haciendo hincapié en que “solo dentro de las renovables el sector de la energía eólica fue superior el año 2010 al sector de la pesca y del calzado dentro de España”.

Por los beneficios que implica, el especialista considera que “el consumidor eléctrico en Chile debe tener garantizado su derecho a un suministro basado en Energías Renovables No Convencionales. Esto es algo que forma parte de la espina dorsal en los países democráticos donde se ha desarrollado la energía renovable; el derecho a acceder a consumos específicos provenientes de energías renovables”, concluyendo que “es necesario que Chile ponga en marcha procedimientos de contratación de la electricidad que hagan posible que este derecho se convierta en una realidad”.

Fuente / Revista ELECTRICIDAD

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad